© Leandro Pérez, 2022
© Editorial Planeta, S. A., 2022

Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788408252870
Etiquetas: España género negro investigación dictadura distopía drama golpe de estado narrativa literatura española novela represión social represión política 23 F periodistas desapariciones
Nº de páginas: 432

Desde el 23F, tras el triunfo del golpe de estado, España vuelve a una dictadura militar. Libertad Guerra es periodista en el diario Pueblo, en la sección de Cultura. Un día conoce a Imanol, un actor vasco, pero dos días después lo detienen y desaparece. Ella intentará encontrarlo como sea.

El título de esta novela, "La última noche de Libertad Guerra", ya suena como premonitorio, ya se verá después que sea para bien o para mal, pero, una vez iniciada la lectura, con ese planteamiento distópico de una España que ha vuelto a la dictadura, tras un 23F con resultado muy diferente al recordado, la mente se agita y, si es el caso, recuerda aquella tarde aciaga, que enseguida dio paso a una noche tenebrosa, llena de incertidumbre, de noticias angustiosas, de comentarios a media voz sobre lo que tendríamos al día siguiente.

Vale, al final no fue, pero aquí, dentro de la novela, la distopía se hace realidad, como si el punto de inflexión de lo que pudo ser, y aún que nos libramos de que fuese, rompiera con todo y entonces, ante nuestra atónita mirada, la pesadilla toma cuerpo y con mucha más fuerza de lo que cabría esperar, pues los nuevos mandamases quieren que toda España vuelva a tiempo pretéritos.

Así es que el retroceso en el tiempo es brutal, a tiempos casi olvidados, no ya los del tardofranquismo, que ya empezaban algunas movidas sociales y políticas, sino a unos años antes incluso de ese instante marcado por la historia, allá cuando los serenos abrían las puertas de los edificios a quien llegaba demasiado tarde, cuando un par de policías de la secreta abordaba en medio de la calle, justo entrada la noche, a un chaval de nueve años que se aturulló mientras le preguntaban no sé qué y al día siguiente indagaban con los vecinos para averiguar si había dicho la verdad.

Son tiempos así los que retrata Leandro Pérez en esta historia cruda, sin concesiones, con una protagonista que se hace dueña de la narración desde la primera página, desnudando su alma ante el lector, que asistirá con impotencia a su propia lucha personal por unas briznas de libertad, de ser ella misma sin tener que esconder sus valores ni sus pensamientos, aunque muchas veces tenga que claudicar para evitar males mayores.

Narrada en primera persona, la fuerza de la historia es aún mayor, entra por los ojos y sacude el alma. Es la historia íntima y personal de una mujer que no se amilana ante las dificultades que se le presentan una y otra vez, contra un muro de silencio primero, contra la arbitrariedad después; de nada puede librarse y eso que es una privilegiada, pues tiene un familiar bien situado en el nuevo orden de cosas.

"La última noche de Libertad Guerra" es una novela dura, también realista, que no escatima el sufrimiento de la gente normal ante una situación que ha devuelto represión y tortura a una sociedad que casi había olvidado una época funesta.

Selin