© 2022

© Ángel Silvelo Gabriel.

Edición: 1ª Edición: 2022
ISBN: 9788412527285
Etiquetas: contemporánea fútbol narrativa literatura española novela corta reflexiones años 70 futbolistas crecimiento crónica social copa de Europa Atlético de Madrid desarrollo personal
Nº de páginas: 153

En la temporada 1973-1974, el Atlético de Madrid disputó la final de la Eurocopa contra el Bayern de Múnich. El equipo madrileño perdió, pero uno de sus jugadores marcó la vida del protagonista de esta novela. Era Luis Aragonés y lo hizo con una simple frase. Desde ese momento, también el fútbol va a estar muy ligado a su vida.

He de empezar diciendo que a mí no me gusta nada el fútbol, pero esta novela que ha escrito Ángel Silvelo Gabriel y que tiene a este deporte como protagonista, me ha encantado. Ha sido una lectura que, poco a poco, ha ido atrapándome. "La noche que Luis nos hizo hombres" es todo un homenaje tanto al mítico entrenador, como al fútbol, así como una gran metáfora de la vida.

El relato tiene una mezcla de estilos o géneros. Puedes leerlo como una novela, pero también es como un ensayo. Una reflexión que va haciendo el autor sobre su vida, sobre los acontecimientos o hechos que más le marcaron. Uno de ellos, fue la noche del 15 de mayo de 1974. Ese día, el Atlético de Madrid jugaba la final de la Copa de Europa contra el Bayer. Ganó el equipo germano, pero al autor le quedó grabada la actuación de Luis Aragonés y el ejemplo que dio.

La novela está escrita en primera persona. Es el propio narrador quien va destapando sus sentimientos. Una lectura amena, pero que yo recomiendo mucho leerla despacio, ya que tiene frases que te invitan a reflexionar. Personalmente, me gustan mucho esta clase de lecturas que no se quedan en contar o narrar una historia, sino que van más allá, buscan implicar al lector, hacer que reflexione y entre en una especie de discusión con los personajes, que muestre si está de acuerdo o no con ellos. Todo esto lo consigue Ángel Silvelo Gabriel.

Ángel Silvelo Gabriel, es un excelente narrador. Su prosa no solo es amena, también me resulta muy elegante. Sabe perfectamente conectar con el lector.

"La noche que Luis nos hizo hombres" no es solo una novela dirigida a los amantes del fútbol, es para todos, especialmente para aquellos lectores que disfrutan con historias que muestran el lado más humano. Esta novela, además, también me ha parecido una gran crónica de la España de principios de los 70. Son muchos los aspectos positivos que tiene y que le aportan un gran valor.  Creo que no debería pasar inadvertida. De ahí que la recomiende mucho. Me ha parecido una de las mejores lecturas de este verano.