La naranja mecánica (60 aniversario)
Título: La naranja mecánica (60 aniversario)
Título Original: (The Clockwork Orange, 1962)
Autor: Anthony Burgess
Editorial:
Minotauro
Colección: Ediciones Conmemorativas
Copyright:
La naranja mecánica
Publicado originalmente como: The Clockwork Orange
Copyright © International Anthony Burgess Foundation,
2012
Material editorial © Andrew Biswell, 2012
Introducción y notas: © Andrew Biswell, 2012
Publicado por primera vez en Gran Bretaña por William Heinmann,
2012
Revisión de A. Clockwork Orange extraído de New Novels de Malcom
Bradbury, Punch, 1962.
Reproducido con autorizaciónd de Punch Limited, All Life is
One: The Clockwork Testament, or Enderb´s End by Anthony
Burgess por A.S. Byatt, The Times, 1974.
Copyright © A.S. Byatt, Extracto de Reviewery por Christopher
Ricks, Copyright © Christopher Ricks, 2003.
Epílogo de Stanley Edgar Hyman, Copyright © Estate
of Stanley Edgar Hyman, 2012. Reproducido con
autorización.
© Traducción de Juan Pascual Martínez Fernández, 2022
© Ilustraciones del interior: David M. Buisán, 2022
Publicación de Editorial Planeta S.A.
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788445013816
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas adolescentes robos violencia cárcel ciencia ficción distopía ética moral humor negro narrativa música libros ilustrados literatura inglesa novela horror venganza tortura violaciones clásicos modernos reformatorios castigos comedia negra libre albedrío
Nº de páginas: 306
Argumento:
A Alex, de quince años, le gustan los latigazos de ultraviolencia. Él y su pandilla de amigos roban, matan y violan en su camino a través de un futuro de pesadilla, hasta que el Estado pone fin a sus desenfrenados excesos. Pero, ¿qué significará su reeducación? Un horror distópico, una comedia negra, una exploración de elección, "La naranja mecánica" es también un trabajo de invención exuberante que creó un nuevo lenguaje para sus personajes.
Opinión:
Violeta Lila
Esta es una edición de tapa dura con sobrecubierta completamente revisada del texto original de Anthony Burgess de "La naranja mecánica", con un glosario de la jerga adolescente 'Nadsat', notas explicativas, páginas del texto mecanografiado original, entrevistas, artículos y reseñas, Editado por Andrew Biswell.
¿Qué es una naranja mecánica? Algo tan extraño que no puede ser descrito con palabras. Es una frase muy común de los pubs ingleses, y es de allí, de entre bebidas espirituosas y tragos largos de amarga cerveza negra, que proviene esta novela. Anthony Burgess la escribió como un exorcismo, casi como un ejercicio de autocompasión luego de que su mujer fuera violada por un grupo de jóvenes soldados norteamericanos.
Él estaba poniendo en palabras e imágenes los restos de una civilización arrasada por la guerra. La tendencia de los jóvenes hacia la droga y el alcohol con la consecuente deriva en la "ultraviolencia", uno de los tantos términos acuñados en la novela y que tan magníficamente se describe junto a todo el glosario extravagante del Nadsat. Y es que esta pseudolengua se vuelve clave en la trama, y encaja perfectamente con los personajes y con el acento cockney inglés, a pesar de tener reminiscencias del ruso. Solo a un genio podía ocurrírsele semejante idea, y además hacer que la trama gravite entre una cruda novela distópica y un tratado filosófico sobre el libre albedrío.
También el amor del autor por la música clásica, la novena sinfonía de Beethoven... Los crímenes más atroces pueden convivir con la belleza de los acordes de los grandes compositores, con la pasión del lirismo de Shakespeare... Muy pocos autores pueden lograr una obra tan compleja y exquisita. Seguiremos a Alex y sus drugos en un viaje demencial de drogas, torturas y muerte, hasta que el criminal sea detenido y enviado a un reformatorio muy especial. Le aplicarán una técnica bastante extrema que será en sí misma una tortura. Como se suele decir, un gran remedio para un gran mal. El infierno suele ser encantador muchas veces, y Alex logra quedarse con nosotros por mucho tiempo gracias a su carisma y su horrendo sentido del humor.
¿Cuál es el cometido de la sociedad? ¿Recuperar a los parias, a criminales y abusadores para reinsertarlos luego de cumplir una merecida estancia tras las rejas?, pero ¿a qué costo? Esa sería la cuestión. Porque la técnica Ludovico es una tortura en sí misma. La novela juega con esa dualidad. Entendemos que después de lo que le ocurrió a su mujer, para el autor es una forma de "hacer las paces" con este tipo de gente, crea a estos personajes que son muy malos, pero con los que el lector puede empatizar.
En cuanto a la película de Kubrick y el último capítulo eliminado del libro en la versión norteamericana, me parece que esta fue una buena decisión. Tendrán que leer la novela para formarse su propia opinión, pero entiendo que con el tono oscuro, pesimista y decadente que Burgess buscó transmitir, no podría haber tenido mejor final que este. En cualquier caso, la presente edición recupera la versión original con el capítulo agregado.
Leí esta novela hace ya un tiempo, pero esta vez Minotauro se encarga de poner a disposición una nueva y actualizada traducción con magníficas ilustraciones a color y mucho material extra para una edición aniversario que así lo requiere.
El futuro, aun cuando no haya futuro, es de los optimistas. Sería una buena conclusión a sacar.
Auténtica joya para vuestra biblioteca.
Violeta Lila
Gonzareal
Alex es un muchacho que, junto con sus amigos, sale por
la noche a drogarse, robar, violar o golpear a gente
inocente. El libro narra todas sus andanzas y cómo éstas
van desembocando en la pérdida de su libertad, en todo el sentido
de la palabra.
El libro me pareció muy bueno, al comienzo se hace complicada su
lectura puesto que Alex, el narrador en primera persona, utiliza
una jerga muy peculiar que uno no puede entender a
menos que se fije en el glosario que se encuentra en las últimas
páginas del libro. Pese a esto, uno se termina acostumbrando a
expresiones como "cheloveco", "scorro" o "tolchoco" y su lectura se
vuelve más sencilla.
Este libro es más que recomendable y en muchas partes puede ser muy crudo, de verdad. El autor pudo lograr hacer un protagonista como Alex, que uno sabe que lo tendría que detestar por lo que hace pero yo al menos no pude. Además se plantean varias cuestiones éticas y morales muy interesantes. NO SE LO PIERDAN.
Gonzareal
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Comentario de los lectores:
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