© Imma Monsó, 2023
© Editorial Anagrama, S.A., 2023

Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788433901798
Etiquetas: superación drama franquismo supervivencia guerra civil española narrativa literatura española novela infancia emociones pasado posguerra española maestras y maestros rurales comunidad
Nº de páginas: 352

Severina es una chica joven que en 1962 comienza a trabajar en Dusa, un pueblo inventado del Pirineo ribagorzano como maestra rural. A raíz de su educación apartada de la sociedad y viviendo con sus padres en una casa junto a una carretera, es una persona introvertida y le cuesta socializar. Nunca fue a la escuela de pequeña y fue su madre quien se encargó de su educación. A pesar de no estar mucho tiempo trabajando en Dusa, allí aprenderá a convivir con personas marcadas por la guerra y bajo una dictadura que ella no llega a comprender, y es allí donde cogerá impulso para comenzar una nueva vida.

Imma Monsó es la autora de nueve novelas, escritas en catalán y algunas de ellas traducidas al castellano, tales como "Nunca se sabe", "Como unas vacaciones", "Todo un carácter" o "Mejor que no me lo expliques". Lo mismo ha ocurrido con ésta última, "La maestra y la Bestia", publicada por Anagrama. Ha colaborado también en diversos medios de comunicación, como El País o El Periódico, y actualmente en La Vanguardia. Tiene numerosos premios entre los que figuran Cavall Verd, Premio Tigre Juan, Premio Ciutat de Barcelona o Premio Ramón Llull, entre otros.

"La maestra y la Bestia" es su última novela y en ella conoceremos a Severina, junto con otros personajes no menos importantes. Juntos conformarán una historia escrita en tercera persona, realista, conmovedora, de pensamientos profundos y motivadora.

Severina nace en 1942 en el seno de una familia humilde. Es hija única, y vive junto a sus padres en una casa solitaria junto a una carretera. Su madre, Simona, es la que se encarga de enseñarle a leer y a escribir, ella no va a la escuela y toda la educación se la proporciona ella. Román es su padre, quien pasa largas temporadas fuera de casa. Más tarde descubrirá asombrada que no sólo iba a trabajar. El carácter hermético de sus padres para según qué temas, siempre hablando en clave y el lugar donde se cría hacen de ella una persona introvertida, pero valiente. Después de fallecer sus padres de manera trágica, sobre todo para una niña, decide trasladarse a Dusa, un pueblo inventado por la autora, en el Pirineo ribagorzano a trabajar como maestra rural en la escuela. La sensación de pertenecer a una comunidad es muy importante para ella y, pese que al principio no es muy bien comprendida por su carácter un tanto infantil y cándido, logrará integrarse bastante entre sus vecinos. Allí conocerá a Simeó (la Bestia), un hombre mayor que ella y que le llamará la atención por la doble cara que posee, sin embargo, ella sabrá ver ambas.

La novela está estructurada en tres partes, si bien las dos primeras se van alternando entre sí. La primera es cuando Severina era niña, la segunda cuando va a Dusa a trabajar y para descubrir la tercera hay que leerse el libro, la cual tengo que decir que me ha sorprendido y me ha emocionado. En sus 352 páginas Monsó hace que nos enamoremos de sus personajes, están muy bien perfilados, bien trabajados. Podríamos saber en qué época está basado el libro sin que nos lo dijeran, el contexto es perfecto, muy bien descrito. Pese a que los padres de Severina hablan en clave ante ella, siempre para protegerla, y por supuesto que ella no saldrá de dudas hasta bien mayor, el lector sabe de lo que hablan y lo que esconden en todo momento, sus ideologías políticas y a qué se dedica su padre. El hermetismo que vive durante su infancia hará de Severina una persona sensible, un tanto retraída y tímida, pero gracias a Julia, su tía por parte de madre, que se la lleva de vez en cuando a Barcelona, no llegará a estar apartada totalmente del mundo exterior.

Estamos ante una historia diferente, pese a que el tema de la Guerra Civil Española es un tema bastante recurrido, la autora ha sabido darle un enfoque distinto, no es una historia de amor, sino de lucha por sobrevivir, por entender la vida y, pese a los traumas del pasado, de ganas de aprender y hacerse un hueco en una sociedad difícil resentida con un pasado muy complicado.

La novela tiene un estilo narrativo trabajado, adaptado a cada momento de la situación; un libro muy recomendable, sobre todo para los que quieran desconectar de historias de amor y de finales felices. Este libro nos enseña la vida tal y como era después de la posguerra, escrito con maestría y logrando que queramos saber más de la vida de Severina y de los personajes que la acompañan.

Judith L.