© 2918, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 1991, Esther Benítez por la traducción

© 2017, Juan Talón por el prólogo

Traducción: Esther Benítez
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788426403339
Etiquetas: Roma violencia sociología drama novela dramática ficción histórica histórica II Guerra Mundial literatura italiana novela novela dramática represión política relaciones familiares sociedad italiana
Nº de páginas: 928

La historia de Ida y Usepe no es sólo la historia de una familia sino la de un país: Italia. Todo empieza una mañana de enero de 1941, por las calles de Roma deambula un soldado alemán que se cruzará con Ida una maestra viuda, madre de un hijo. El soldado seguirá a Ida hasta su casa donde la violará. Ida no volverá a saber nada más de él.

Este soldado será el padre de Usepe. Junto a sus dos hijos, Ida sufrirá toda la crueldad de la guerra que marcará para siempre sus vidas.

No cabe ninguna duda de que la literatura italiana está viviendo un momento de esplendor, sobre todo la escrita por mujeres.  Todos tenemos en mente el enorme éxito que ha tenido Elena Ferrante pues bien, de la mano de la editorial Lumen, llega a España quien es su referente literario: Elsa Morante

Elsa Morante es una de las escritoras más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Nació en Roma y, estuvo casada con Alberto Moravia. Elsa Morante murió en 1985 rodeada sólo por sus recuerdos pero nos ha dejado obras tan importantes como ésta que estamos reseñando: "La historia". Ella la escribió en 1974 y ahora, en 2018, la editorial Lumen la ha vuelto a reeditar en España. Se trata de una novela de 948 páginas que no dejan ni un momento de respiro. Desde el momento en el que la escribió, tal como nos cuenta Juan Tallón en el prólogo, Elsa Morante quería que la novela fuese publicada en formato bolsillo, que su edición fuese lo más económica posible para que ningún italiano se quedase sin leerla. Un dato curioso y que muestra cómo la autora se volcó con esta novela.

Dejando a un lado los gustos personales, creo que nadie puede decir que sea una mala novela puesto que no lo es. "La historia" es una novela compleja en la que se mezclan las relaciones personales (novela coral) con las históricas. Es en sí la propia Historia de Italia, de la Italia del siglo XX abarcando desde los inicios de 1900 hasta 1967 siendo el grueso de la misma el periodo correspondiente a la Segunda Guerra Mundial (1940-1945).

Pese a que tiene un ritmo ágil no es una novela para leer deprisa y corriendo sino para hacerlo pausadamente. Me ha llamado la atención la forma en la que está estructurada la novela. Cada bloque, por llamarlo de una forma ya que no llega a ser una parte,  tiene al inicio una relación cronológica con los hechos más importantes que han ocurrido ese año tanto a nivel italiano como mundial. Está muy bien detallado y ayuda mucho al lector a ubicarse mejor en la trama, a entender qué es lo que ha sucedido ese año y cómo puede afectar a los personajes.

"La historia" no es una novela alegre, es bastante dramática pero sin caer en la tragedia. Lo que le sucede a Ida y a Usepe es bastante fuerte. Ambos van a sufrir todo el horror de la guerra. Ida, además, es judía y debe ocultar este dato para poder sobrevivir. Elsa Morante muestra los horrores de la guerra sin filtros. La represión que sufrían quienes se oponían a Mussolini, la violencia de los alemanes, el horror. Es una crónica muy buena que ayuda a ahondar más en ese sentimiento dramático que tiene toda la novela.

He comentado que es una novela coral. En ella aparecen muchos personajes. Todos ellos son gente humilde, romanos. Pero son Ida y su hijo Usepe quienes destacan un poco más, alrededor de ellos gira todo. Ida es una mujer que va a sorprender. Es maestra, viuda con dos hijos uno de los cuales, Usepe, no está bien. En Ida, Elsa Morante ha reflejado a todas las mujeres italianas que sacaron fuerzas de lo más adentro de ellas para sobreponerse a todos los golpes de la guerra.

Usepe es un personaje con el que el lector se encariña. No está bien y su inocencia lo impregna todo. Despierta mucha ternura. Elsa Morante ha dado vida a unos personajes muy creíbles.

Me ha gustado mucho descubrirla. Leyéndola no puedes evitar pensar en Elena Ferrante, ambas tienen ese estilo narrativo que impacta en el lector. "La historia" es una novela muy italiana, muy barroca. Hay muchos momentos que impactan, que te hacen detener la lectura y reflexionar. No sólo hay una crónica de la Historia de Italia, también de movimientos sociales que surgieron en el siglo XX como el anarquismo o la influencia comunista. La presencia social, el retrato mejor dicho, es otra de las bases de la trama de la novela por eso es tan completa. No se ciñe a un argumento lineal sino que va entrelazando con él otras tramas.

No puedo decir nada negativo de ella. Es cierto que no es una novela para todos los públicos debido a la intensidad y a los párrafos descriptivos tan largos, pero ello no debe ser ninguna excusa. Elsa Morante es una autora que debe ser conocida, su Literatura es todo un placer.