© 2022 Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Isabel García Adánez, por la traducción
© Fotografía del autor: Diogenes Verlag

Traducción: Isabel García Adánez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788418681417
Etiquetas: Alemania basada en hechos reales bélica violencia Rusia espías moral supervivencia histórica nazismo II Guerra Mundial narrativa literatura alemana novela reflexiones servicios secretos siglo XX Israel Palestina agentes secretos agentes dobles mentiras hospitales pasado hermanos relaciones familiares
Nº de páginas: 960

Konstantin Solm, que en lo sucesivo será Koja, tiene 65 años y está postrado en la cama de un hospital de Múnich con una bala incrustada en la cabeza. Es inoperable. Tiene como compañero de habitación a un hippy de treinta y pocos años con un tornillo de titanio en la corteza cerebral, que le sirve para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo y liberar de ese modo la presión intracraneal. Los dos tienen los días contados, pero es esa coyuntura psicológica la que propicia que Koja decida contarle al hippy su vida, sin ahorrarle ninguno de los horrores y crueldades como miembro del partido nazi en la Segunda Guerra Mundial y como espía y agente doble en los años posteriores.

El autor de "La fábrica de canallas" es el escritor y director de cine Chris Kraus. Y lo primero que me gustaría señalar es que esta historia está basada en hechos reales. En una nota preliminar, el autor nos dice: "Solo una pequeña parte de los hechos políticos son imaginarios y los personajes que nunca existieron son muy pocos". Al recordar esto, después de haber leído esta novela de casi mil páginas, les puedo asegurar que estremece.

El texto está escrito en primera persona por Konstantin Solm, y nos reconstruye casi todo el siglo XX, desde 1905 hasta 1974. Lo que nos cuenta no es solo una historia personal y familiar, sino también es la historia de todo un continente; Berlín, Riga, Rusia, París… y de toda una época convulsa, llena de cambios políticos e ideológicos.

Koja y su hermano mayor Hub, pertenecientes a la minoría alemana de Letonia, empezaron como colaboradores del partido nacionalsocialista para convertirse, con los años, en miembros de los servicios secretos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, se verá obligado a trabajar como espía para los rusos y volverá a Alemania como agente doble. Tras el holocausto, muchos judíos emigraron de Europa para instalarse en Palestina, lo que desencadenó un conflicto entre judíos y palestinos por la creación del Estado de Israel, y de nuevo, nuestro protagonista, acabará formando parte como agente doble en los servicios secretos alemanes e israelíes.

Hay una tercera protagonista en esta historia, y ella es Ev. Es la hermana adoptiva de Koja y Hub, crece con ellos y la consideran un miembro más de la familia, pero con el tiempo, desarrollan una relación tormentosa y dañina entre los tres, cuyas consecuencias darán paso al resentimiento y al dolor.

El relato, como podemos imaginar por el tema que toca, tiene momentos sobrecogedores, pero lo que más me ha impresionado es la capacidad del protagonista para mentir, engañar y traicionar incluso a los que más quiere. Y lo más curioso de todo es, que para justificar esas traiciones, el argumento principal que esgrime es el amor que siente por ellos.

Una obra como esta invita a muchas reflexiones... ¿Cómo personas supuestamente normales se convierten en asesinos de masas? o ¿cómo puede ser que la República Federal de Alemania, cuyo fundamento era conseguir un estado nuevo y democrático, tuviera en sus filas principales a cargos importantes del régimen nazi? Meditar sobre el comportamiento humano y hasta dónde somos capaces de llegar para sobrevivir es un ejercicio interesante que nos ofrece este libro y, además, está escrito de maravilla.

Una novela histórica increíble, fascinante y necesaria para comprender todo un siglo y que, por supuesto, recomiendo.

M. Zeta