© Almudena Villegas Becerril, 2023
© Editorial Almuzara, S.L., 2023

Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788411310352
Etiquetas: curiosidades culturas ensayo gastronomía recetas Historia judíos libros ilustrados literatura española biblia nutrición pasado historia de la gastronomía alimentación
Nº de páginas: 400

Almudena Villegas es la autora de "La cocina hebrea", publicado por la editorial Almuzara, y que nos propone un viaje fascinante a través de la historia y la gastronomía judía para sumergirnos en un universo culinario a través de la Biblia. Conoceremos cómo se alimentaban los judíos en esa época y cómo se cocinaban los alimentos, entre otras muchas curiosidades.

Desde los desiertos egipcios hasta las ciudades sagradas de Jericó y Jerusalén, pasando por enclaves legendarios como Babel o Sodoma y Gomorra, Villegas nos revela los sabores y rituales que formaron parte de la vida cotidiana de este pueblo milenario.

Almudena Villegas es una escritora, historiadora y experta gastrónoma cordobesa. Se licenció en Geografía e Historia con especialidad en el mundo antiguo y se formó en dietética y nutrición. Es Doctora Cum Laude por la Universidad de Córdoba. Además, es autora de varias obras de investigación gastronómica empresaria y miembro de la Real Academia de Gastronomía desde el año 2009 y de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de la Historia de la Alimentación. Utiliza las ciencias de la gastronomía para profundizar e investigar las diferentes culturas y épocas históricas. Tanta trayectoria profesional y experiencia en el sector gastronómico le ha llevado a ganar numerosos premios, algunos de ellos son el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación, el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía en 2008 y Gourmand World Cookbook 2008, entre otros muchos. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran "El libro del Salmorejo", "Córdoba gastronómica", "Grandes maestros de la Historia de la Gastronomía" o "Ciencias de la Gastronomía".

En "La cocina hebrea", y como en la portada indica, Almudena Villegas nos hablará de la alimentación del pueblo judío en la Biblia, y nos adentraremos junto a ella en una historia curiosa y muy interesante acerca de cómo la gastronomía no sólo se refiere a qué alimentos se ingerían o cómo se cocinaban, sino a cómo se conecta con temas tan importantes en la sociedad, como son la historia, la tradición, la cultura y la religión. También aprenderemos qué utensilios se utilizaban a la hora de cocinar y dónde se llevaba a cabo la elaboración de las comidas, recetas ancestrales y anécdotas cautivadoras.

Sus 400 páginas están divididas en 11 capítulos, donde cada uno de ellos está ampliamente desarrollado y documentado, es incuestionable la amplia labor de investigación que la autora ha llevado a cabo para escribir este libro. Resumiéndolo mucho, en ellos nos explica, por ejemplo, cómo se guían por la Torah para consumir los alimentos, los que estaban prohibidos y los platos lícitos, las diferencias entre las comidas cotidianas del día a día y las festivas, sus tipos de banquetes, cómo eran las cocinas domésticas y las públicas, los instrumentos que se usaban tanto en la mesa como para cocinar, las técnicas culinarias, los ingredientes que usaban... en fin, un libro completísimo, explicado de una manera sencilla y usando como principal fuente de su investigación a la Biblia, presente en todo momento a lo largo de todas sus páginas, donde nos va indicando en sus explicaciones las citas bíblicas donde se encuentran. Para comprender mejor todo lo que vamos a leer e ir entrando en materia, es recomendable leerse el prólogo, puesto que nos explica qué estructura va a seguir y por qué.

Al leerlo, nos damos cuenta que Almudena Villegas no es solo una escritora e historiadora reconocida a nivel internacional, sino también una apasionada defensora del legado gastronómico judío, demostrando un profundo conocimiento y compromiso con la investigación culinaria. En este libro nos invita a saborear el pasado y a comprender mejor el presente a través del sabor y los aromas de la cocina hebrea. Lo recomiendo especialmente para todos aquellos deseosos de degustar la historia con todos los sentidos.

Judith L.