© Editorial Planeta, 2012

Traducción: Francisco García Lorenzana
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2012
ISBN: 9788408032939
Etiquetas: autoayuda guía libros ilustrados literatura estadounidense hobbit Tolkien el señor de los anillos conciencia social
Nº de páginas: 254

Se trata de una guía, cuyo propósito es dar unos consejos que nos permitan conseguir, tal como expresa claramente el concepto de su subtítulo: "... una vida larga y feliz". Para conseguir ese objetivo recurre a una de las razas presentes en la obra de J. R. R. Tolkien: los hobbits (o medianos), de cuyo modo de vida extrae las enseñanzas precisas para sustentar esos consejos.

Es un libro sencillo que nos mostrará cómo los pequeños placeres de la vida pueden ser los más importantes para nuestro bienestar, tanto el físico como el interior. Desde el principio, una portada con ambiente acogedor nos invita a disfrutar de una reconfortante estancia, descubriendo o, mejor aún, rememorando muchos detalles de la trilogía "El señor de los anillos", que es la fuente principal de la que se nutre esta obra de Noble Smith. Hay que añadir que también está presente "El hobbit" y alguna mención concreta de otros personajes de J. R. R. Tolkien: Egidio, el granjero de Ham, y Tom Bombadil.

No obstante, esa misma estrecha relación con la literatura de Tolkien provoca la restricción del público al que pueda ir dirigido, que se verá limitado al ámbito de los lectores que se hayan aficionado a su obra. En el caso de lectores ocasionales o que sea el primer contacto, es fácil que la proliferación de esas referencias les haga saltarse una buena cantidad de párrafos, con la consiguiente pérdida de parte de su contenido.

Incluso así, aún queda mucho para aprovechar en "La sabiduría de la comarca". Para ello, la estructura del libro ayuda bastante, desarrollada en capítulos cortos, cada uno centrado en un tema determinado y finalizado con un pensamiento que resume la esencia de lo que se ha expresado antes. Además, si cuando llegas al final, quieres saber cuánto hay de hobbit en ti, podrás hacer un divertido test, que dicho sea de paso no tiene nada de riguroso, para comprobarlo. Una propuesta añadida, también al final del libro, es la de construir un pequeño jardín doméstico, para lo cual incluye una práctica ilustración, de manera que nuestro hogar se asemeje, aunque sea un poco, a los que nos ha mostrado de los hobbits.

Un factor fundamental en "La sabiduría de la comarca", aunque no se muestre desde un principio, donde solamente nos introduce en la vida plácida de los hobbits, es su clara intención de agitar nuestra conciencia social, lo que hace incluso con cierta beligerancia, promoviendo la actuación contra algunos problemas, sociales o ecológicos, de nuestra sociedad actual.

Si "El señor de los anillos" ya es una epopeya, en "La sabiduría de la comarca" Robert Noble nos plantea otra epopeya no menos importante, la de construir nuestra propia vida mientras recorremos el mundo muy cerca del suelo, tal como lo haría un hobbit.

Selin