© 2023, de la traducción, Rhoda Henelde y Jacob Abecasís

Traducción: Rhoda Henelde y Jacob Abecasís
Edición: 1ª Edición: 2023
ISBN: 9788419036513
Etiquetas: aventuras dinero amor narrativa literatura polaca Nueva York novela novela de personajes realismo sucio reflexiones Varsovia miseria diversidad cultural emigración deseos pesimismo
Nº de páginas: 360

La novela de narra la historia de Keyle, una prostituta judía que sueña con una vida mejor junto a su amante Yarme, un ladrón arrepentido.  Después de escapar del gueto de Varsovia en pos de aventuras y negocios en América, sus planes se ven truncados por la entrada en escena de Max, un antiguo compinche que los arrastra a una peligrosa aventura que los llevará hasta Nueva York, donde se enfrentarán -y sucumbirán- a nuevos peligros y tentaciones.

"Keyle la pelirroja" es una novela de un realismo sucio, pesimista, que nos traslada en origen a la Varsovia de principios del siglo XX, donde se entrecruzan las vidas de tres personajes: Keyle, una prostituta judía; Yarme, su amante y ex presidiario; y Max, un compañero de fechorías que les ofrece una oportunidad de escapar del gueto y emigrar a Sudamérica. El temor a los pogromos hará que la decisión sea sencilla y partan a la aventura. Pronto verá el lector que el viaje no será tan fácil como esperan, y se verán envueltos en una serie de problemas encadenados hasta que acaben en la ciudad de Nueva York, retratada como un lugar inhóspito, lleno de tentaciones pero también de peligros, un lugar al que tenerle respeto porque allí todo es posible, sobre todo lo malo.

Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura en 1978 y uno de los grandes narradores de la tradición judía, escribe en yidis y es un icono de la literatura en esta lengua. Su estilo enfila el realismo para trascenderlo, pues sabe crear atmósferas en un par de pinceladas, con una simple mención de un aspecto de la realidad. Lo mejor de la novela es la manera en que nos sumerge en los deseos, miserias y bajezas de los personajes, que estarán siempre en conflicto con los demás y con ellos mismos. Como el también judío Saul Bellow, sabe ofrecer una visión a un tiempo crítica y lúcida del tiempo que ha tocado vivir a los personajes, y le interesa mucho la lucha entre la vida inmoral de algunos de los personajes.

En "Keyle la pelirroja" hay páginas para el amor, las aventuras, pasiones y traiciones, y también encuentra tiempo para el gran tema de la literatura norteamericana: el dinero. La felicidad, nos guste o no, pasa muchas veces por lo económico. Las diferencias culturales también sobrevuelan este texto que hará reflexionar a los mejores lectores y que no debe dejar indiferente a ninguno.

Novela poco difundida de este autor, que entre 1956 y 1957 fue publicada por entregas en una revista llamada Forverts, y que ahora encuentra editor en español para gozo de los lectores de este escritor.