© 2021, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788448028466
Etiquetas: drogas biografía poesía cultura pop música libros ilustrados literatura española memorias cantantes siglo XX club de los 27 Jim Morrison rock canciones The Doors sobredosis fotografías
Nº de páginas: 206

Este año se cumplen 50 años del fallecimiento de otra de las leyendas del rock y de la música en general: Jim Morrison. Alberto Manzano esboza su biografía permitiendo conocer más tanto al cantante y poeta como, sobre todo, a la persona.

Hay un mítico Club de los 27 al que pertenecen leyendas del cine y de la música que, lamentablemente, murieron a esa edad. Uno de ellos es Jim Morrison, cantante y líder de The Doors, de cuya muerte por sobredosis en París se cumplen ahora 50 años. Sobre él se han escrito varios libros y películas (una de las más famosas es la que rodó Oliver Stone con Val Kilmer en el papel de Jim Morrison), ahora de la mano de ediciones Libros Cúpula, Alberto Manzano presenta una biografía sobre el cantante estadounidense.

"Jim Morrison: cuando la música acabe, apaga las luces" es un buen libro. Su autor es poeta, traductor, biógrafo y ensayista. No es el primer libro que escribe sobre un reconocido músico, él es el autor de varios sobre otro de los grandes: Leonard Cohen, de quien fue amigo personal Este bagaje se nota. Su libro no es una mera biografía que solo se centra en dar datos anecdóticos, sino que trata de profundizar. No se limita a mostrarnos al Jim Morrison músico, sino que busca más mostrar al hombre, contradictorio y rebelde. Una personalidad marcada por un hecho que le ocurrió cuando era pequeño.

Lógicamente, es una biografía dirigida a seguidores del cantante, pero yo reivindico que su público lector sea mucho más amplio. Yo lo recomiendo también para todos aquellos lectores que aman la buena música y que son curiosos, que les gusta descubrir cosas nuevas. Sí, es una biografía y el protagonista es Jim Morrison, pero es al mismo tiempo una crónica social de la América de finales de los 60. Esta parte más histórica, aunque está en un segundo plano, ha sido una de mis favoritas.

A mí Jim Morrison y The Doors me gustan mucho. Creo que la biografía que ha escrito Alfredo Manzano es buena y muy amena a la hora de leer. El texto se apoya mucho en las letras de las canciones compuestas por él. Letras que son pura poesía, como Dylan, Jim Morrison es considerado un poeta también. Antes he mencionado que el autor era amigo personal de Leonard Cohen. El cantante canadiense tuvo una relación con Jim Morrison a través de Nico, la musa de la Velvet Underground, y Andy Warhol tuvo una tumultuosa relación sentimental con Jim Morrison en la que las drogas estaban a la orden del día.

La editorial Libros Cúpula ha cuidado mucho esta edición. Me parece perfecta la tipografía que ha utilizado para el título, le da un cierto aire psicodélico. En el interior, se ha incluido un pequeño dossier fotográfico con imágenes en blanco y negro y color. Una edición cuidada y respetuosa con la figura de Morrison.

Así que, para quienes quieran descubrirlo y para sus fans, les recomiendo muchísimo esta lectura. No va a defraudar. Es una buena forma de recordar su figura. Una lectura que recomiendo se haga escuchando su voz junto a The Doors.