Colección: Historia

© 2020, Arturo Sánchez Sanz.

© 2020, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788491648369
Etiquetas: Roma barcos bélica ensayo guerras púnicas historia naval imperio romano libros ilustrados literatura española Historia militar historia de Roma comercio marina italiana rutas comerciales histórico fotografías
Nº de páginas: 662

Aunque la marina romana fue parte importante del Imperio, no suele mencionarse mucho en los libros de Historia. Arturo S. Sanz trata de poner remedio con este amplio estudio en el que se analiza la evolución de la flota romana desde la época imperial a la republicana.

Roma, al igual que Grecia, siempre despierta interés, ya sea en forma de obra de ficción como de Historia pura. Sobre ella, sobre el Imperio, se ha escrito mucho y se han tratado, también, muchos temas. Sin embargo, tal como reconoce Arturo S. Sanz no ha corrido la misma suerte la marina romana. No es muy frecuente que aparezca en los manuales de Historia, a diferencia de los gladiadores, por ejemplo, es un tema más minoritario, Por eso, se agradece mucho que La Esfera de los Libros haya decidido publicar este libro escrito por este autor y en el que hace un detallado análisis sobre la marina romana desde la época imperial hasta la republicana.

"Imperium Maris: Historia de la marina romana imperial y republicana"  es una lectura densa. No porque el estilo del autor sea pesado, sino por la abundancia de datos que aparecen en ella. Es un libro para leer con calma y con un cuaderno al lado para ir anotando ideas y nombres. Sin dejar a un lado el carácter académico, Arturo S. Sanz es consciente de que quiere que su obra llegue a todos los lectores, que todos conozcan más y mejor la marina romana. Por eso, el estilo que utiliza es ameno. El texto se apoya en abundantes ilustraciones, aparte del dossier fotográfico que incluye, así como croquis y una relación de los conceptos que aparecen. Es un libro que se convierte en un manual tanto de Historia de Roma como de Historia bélica y naval.

Resulta curioso conocer que fue Cartago, las guerras púnicas para ser más exactos, quien impulsó el desarrollo de la flota romana. Hasta entonces, Roma no había prestado mucha atención a la necesidad de mejorar su flota. También es interesante ver cómo el clima y las corrientes marítimas del Mediterráneo ejercieron su influencia y marcaban cuál era la mejor época del año para navegar. Lógicamente, hay una referencia comparativa a Grecia.

Otro aspecto que me ha parecido muy interesante es el capítulo dedicado a cómo se construían los barcos, en el que se incluye la relación de los principales navíos. El más conocido es el Trirreme, pero con anterioridad había más como el Penteconera, que fue el primer barco que se construyó.

"Imperium Maris: Historia de la marina romana imperial y republicana" gustará mucho a los lectores de Historia bélica así como a los de la Historia de Roma, pero, también, es un libro que puede llamar la atención de otro tipo de lectores que buscan lecturas amenas con las que aprender. A mí, como historiadora, me ha parecido un libro perfecto, muy bien documentado y escrito. Lo considero una obra de referencia clave.