© 2018, Julián Herbert (del prólogo)

© 2018, Malpaso Ediciones, S. L. U.

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788417081607
Etiquetas: recopilación recopilatorio de autor relatos metaliteratura México ficción histórica terror suspense misterio fantasía literatura mexicana
Nº de páginas: 239

En "Historia de historias" se reúnen todos los cuentos de Álvaro Uribe, uno de los escritores mexicanos más reputados de la actualidad. Se incluyen, por tanto, los relatos que forman parte de libros ya publicados, como "Topos" (1980), "El cuento de nunca acabar" (1981) o "La linterna de los muertos (y otros cuentos fantásticos)" (2006). Además, esta nueva edición incluye tres cuentos inéditos del autor: "El bolo traslaticio", "Visión del tercero" y "El artista y el fraile". Un conjunto de cuarenta y un relatos de todo tipo, donde predominan géneros clásicos como la fantasía, el policíaco o el misterio, si bien el lector también podrá encontrar joyas de la experimentación literaria en campos como el relato histórico o el metaliterario.

La única característica que unifica a todos los relatos que conforman el compendio de "Historia de historias" es, básicamente, su autor. Álvaro Uribe, escritor mexicano de novelas, relatos y ensayos, demuestra una gran versatilidad incluso en sus propios relatos, donde el género y el estilo lo determina cada historia de por sí, sin que el autor intente imponer una poética o línea de acción dominante. Como resultado, esta recopilación de todos sus relatos es un volumen curioso y enriquecedor que demuestra la sagacidad de su autor y el avanzado estado de experimentación del cuento tras una gloriosa tradición en Latinoamérica.

En "Historia de historias" se reúnen, principalmente, tres libros de relatos. "Topos" (1980) es, a pesar de su temprana publicación y de su carácter iniciático, un planteamiento atrevido y moderno donde se reúnen relatos que nada tienen en común entre ellos. Entre relatos históricos como "Una tarde en la abadía" y otros sentimentales, como "Maternidad", aparecen también inteligentes juegos literarios con la tradición precedente. Así, en "Inferno, XXVIII" Uribe se dedica a recrear un pasaje dantesco y en "En el principio" juega con los propios signos lingüísticos.

Por su parte, "El cuento de nunca acabar" (1981) es, en mi opinión, el apogeo de la cuentística de Uribe, pues los relatos más originales de toda su producción se encuentran en este libro. Así, incluye reflexiones sobre la historia del arte, como "Las vírgenes mellizas" o "El guardián de la Gioconda", a la vez que juega con la mitología clásica en "Penélope y Odiseo". Quizás el relato más interesante sea "Qüiraldes, Borges y yo", un texto metaficcional que recrea un encuentro entre los tres escritores. A su vez, es aquí donde se encuentra el relato que da título al compendio, "Historia de historias", tan sencillo que solo sirve como título.

En último lugar, "La linterna de los muertos (y otros cuentos fantásticos)" reúne una prolífica y moderna producción de relatos de fantasía, misterio y terror que fascinarán a los aficionados a estos géneros. Entre otros, "El séptimo arcano" y "El evangelio del hermano Pedro" son relatos absorbentes en los que el aura de misterio y la actitud contemplativa del narrador abocan al lector a un universo ficcional del cual es imposible escapar. Debido a su carácter antológico, la editorial Malpaso ha aprovechado esta edición para incorporar tres nuevos cuentos de Álvaro Uribe, más desarrollados a nivel filosófico que los anteriores; se trata de "El bolo traslaticio", "Visión del tercero" y "El artista y el fraile".

El estilo de Álvaro Uribe es sencillo y acogedor, y sus cuentos no suelen poner dificultades lógicas al lector, sino que facilitan su entrada en la dimensión literaria. Monjes, pintores, escritores, enamorados y locos son algunos de los personajes que pueblan y enriquecen los relatos contenidos en "Historia de historias", donde la influencia de Edgar Allan Poe marca una línea dominante, la del misterio. Sin embargo, Uribe es incapaz de deshacerse de la tradición cuentística hispanoamericana que lo precede (Borges, Cortázar y Quiroga, entre muchos otros), y su influencia es evidente en los relatos más filosóficos y metaliterarios, donde la literatura no deja de ser un juego.