© José Manuel García Bautista, 2024
© Editorial Almuzara, S.L., 2024

Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788411319287
Etiquetas: mitos enigmas sobrenatural guía leyendas libros ilustrados literatura española testimonios turismo de terror psicofonías misterios pueblos abandonados fotografías apariciones
Nº de páginas: 352

Hay muchos pueblos abandonados en España; en esta guía aparecen algunos muy conocidos, como Belchite, y otros que lo son menos, como Jafra, La Mussara, Sancti Petri o Cortiguera. Cada uno tiene un pasado donde campa el misterio, sean apariciones, criaturas sobrenaturales o eventos inexplicables.

"Guía misteriosa de los pueblos abandonados" me llamó la atención desde la portada, con esas propuestas de lo que habría en su interior, además de unas fotos muy sugerentes. También porque ya conocía un libro anterior de su autor, "Egipto misterioso".

Realmente, lugares abandonados los hay a espuertas, repartidos por toda la geografía española (fuera habrá más, ahora lo que toca es quedarnos por aquí). Para este libro, José Manuel García Bautista se ha centrado mayormente en pueblos que han quedado desiertos por una confluencia de factores, que tuvieron como resultado una migración de sus pobladores hacia otros lugares que prometían oportunidades y una esperanza de mejora. He dicho mayormente, porque, aunque el título sea más estricto, dentro de la extensa lista hay algunas poblaciones que siguen habitadas y están en el libro por hechos que han ocurrido allí.

Al principio del libro hay dos aportaciones externas que sitúan, tanto al libro y su contenido, como al autor en contexto. Por una parte, hay un prefacio a cargo de Pedro Pilar Jiménez y luego llega un prólogo de Mayte Medina Vázquez. Luego es cuando el autor empieza a entrar en materia, con unos apartados que presentan lo que vendrá después y ofrece también los motivos de que algunas poblaciones acaben deshabitadas, continuando con un listado de los fenómenos paranormales que se presentan más a menudo.

Tras esos pasos previos, es cuando empiezan los misterios, aderezados en muchas ocasiones con testimonios de testigos presenciales, que cuentan lo que les ocurrió y lo que sintieron. Un vistazo al índice, que hay al principio de libro, da una idea de la gran cantidad de lugares mencionados en el libro; no están ordenados, al menos es lo que me ha parecido, aunque sí que hay un par de repeticiones, erratas más bien, pues queda claro que se refieren al mismo capítulo, pues el número de la página correspondiente está repetido.

De todas formas, la lista de lugares es bastante cumplida y lo más fácil es que haya uno o varios que resulten conocidos para el lector; por mi parte, me he encontrado con varios. En todos los casos, al inicio del capítulo hay unos datos que lo identifican y sitúan: tipo de lugar, provincia, carretera de acceso (hay alguna errata, pero tampoco es un problema mayor, pues antes de ir, seguro que se buscaría el lugar en un mapa) y el concepto, denominado como "breve historia". También incluye una o varias fotos de cada uno de los sitios, que darán una idea más completa del entorno donde está situado.

Aparte de una lectura tan interesante como entretenida, esta "Guía misteriosa de los pueblos abandonados" también puede ser útil como para plantearse una visita a esos lugares, sea como una simple excursión o en busca del misterio que haya allí.

Selin