© 2023, El Marques, de la ilustración de cubierta
© 2023, Aristas Martínez Ediciones
Edición a cargo de: Cisco Bellabestia y Sara Herculano

Traducción: Javier Calvo
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788419550026
Etiquetas: biografía crítica literaria relatos ensayo epistolar cartas correspondencia política filosofía libros ilustrados literatura estadounidense sueños revista sobre escritores estudio literario sobre literatura inéditos amigos
Nº de páginas: 544

Lyon Sprague de Camp, el primer biógrafo de Lovecraft, calculó que este debió escribir unas cien mil cartas: desde postales hasta epístolas de más de cuarenta páginas. Según estas cifras, su correspondencia supondría el 99% de su producción literaria. No es casualidad que el documento que se encontró a medio escribir sobre su escritorio, cuando murió, fuera una carta. El mundo entero de Lovecraft vive en sus cartas. Su biografía, su tiempo, su entorno, sus ideas sobre la literatura y sobre el mundo, su pensamiento, sus miedos y los sueños que sustentaron sus principales obras literarias. Son «el reverso de sus relatos» y, a la vez, los cimientos sobre los que están construidos; y también una crónica monumental de su época y una de las autobiografías más extensas nunca escritas. La publicación de esta primera edición en español de las cartas de H. P. Lovecraft es un acontecimiento editorial. No solo da acceso a un legado nunca traducido a nuestro idioma, sino también a parte del material que aún permanecía inédito.

La vida de H. P. Lovecraft osciló siempre entre la soledad y el fracaso. Autor de una capacidad narrativa innegable, siempre menospreció su propio trabajo y prefirió alentar a otros jóvenes escritores en ciernes. En el mercado español se han publicado prácticamente todos sus textos literarios disponibles, sobre todo aprovechando que su obra está libre de derechos. Sin embargo, quedaba inédito su epistolario, un género en sí mismo, al que Lovecraft se dedicó abundantemente durante su corta vida. La editorial Aristas Martínez viene a cubrir esta falta en España, de la mano de su editor Javier Calvo, especialista en la obra del Abuelo de Providence. Estamos ante una bella y cuidada edición en tapa dura que al tacto se siente aterciopelada. Además, no se queda corta en ilustraciones. Incluye, por ejemplo, en un lugar bien acertado, una reproducción de un dibujo del autor donde representa algunos de sus monstruos preferidos, logrando un oasis muy necesario entre tanto texto. Estas ilustraciones nos devuelven al Lovecraft niño, cuando jugaba a disfrazarse del árabe loco Abdul Alhazred ("aquel que todo lo ha leído").

Su primer biógrafo, L. Sprague de Camp, le atribuye unas cien mil cartas. Lo más probable es que hayan sido bastante menos, pero aun así, podemos hablar de una producción oceánica: no olvidemos que Lovecraft era más bien un recluso sin trabajo ni ocupación alguna y que dedicaba la mayoría de sus horas a la escritura. Y no penséis que pergeñando sus relatos, sino comunicándose con quienes más afinidad sentía: sus compañeros de letras. Compañeros a los que conoció en persona en contados casos, solo a algunos de ellos, pero con los que jamás dejó de cartearse. Hablamos de otros escritores tan ilustres como Robert Howard, Clark Ashton Smith o Frank Belknap Long, solo por mencionar a algunos de los mejores autores que pasaron por las páginas de la mítica Weird Tales. Y es que las cartas, prácticamente el único medio de comunicación en aquellos tiempos, nos permiten acceder a la intimidad de la vida del escritor porque en ellas trata de géneros, editores, revistas, temáticas, escritores, publicaciones, ilustraciones...

En "Escribir contra los hombres. Cartas I" vamos a leer un ensayo donde el editor, Javier Calvo, nos explica la estructura de la edición, qué criterios han seguido para seleccionar y ordenar las cartas de forma tal que haya un hilo conductor, una temática y un tema común. En este primer volumen muchas de las frustraciones y el enojo que sentía Lovecraft al saberse menospreciado, al saber de alguna forma que jamás sería aceptado en el mercado del relato "weird" (como se dio en llamar posteriormente este tipo de cuento) con las formas y en los términos que él deseaba. Toda esta correspondencia va formando también un esbozo biográfico, una crónica maravillosa de un hombre de su tiempo, con sus anhelos y debilidades y, por encima de todo, con un talento como pocas veces se vería en la historia de la literatura de terror.

Además, Lovecraft compartía sus posturas sobre política y la sociedad, y lo hacía todo con una prosa muy clara y entretenida, al igual que podemos disfrutarla en sus cuentos. Javier Calvo se ha asegurado de seleccionar las mejores misivas para que no se convierta esta selección en un aburrido cúmulo de cartas, sino todo lo contrario, para ello ha estudiado a fondo la edición estadounidense de las "Selected letters" de la editorial Arkham House, tarea titánica que le llevó un par de años y que contó, nada más y nada menos, que con el asesoramiento de S. T. Joshi, el mayor erudito actual en lengua inglesa de H. P. L.

En cuanto a los destinatarios de sus cartas tenemos, por ejemplo, a Clark Ashton Smith, que fue un gran creador de relatos fantásticos y orientalista y a quien admiraba, o con Lord Dunsany: Lovecraft tuvo su etapa "Dunsaniana" y consideraba a Smith en verdadero continuador de la obra de este. También, intercambiaba cartas con Robert Howard, donde trataban sobre el editor de Weird Tales al que odiaban conjuntamente y habían creado una serie de apodos con los que se burlaban de él, o con Belknap Long sobre puntos de vista políticos, escolares, etc. Toda una variedad de temáticas e intereses, muy nutridos, en los que cada respuesta a un tema en concreto ponía la vara más alta y daba muchas veces lugar para el humor fraterno entre grandes de la literatura que se sabían colegas.

Por supuesto que, como todo perfeccionista, veremos aquí que Lovecraft se tenía por un escritor bastante amateur. A pesar del aliento que recibía por parte de sus corresponsales, no se sentía capacitado para la tarea de escribir lo que él entendía por "alta literatura" y, generalmente, denostaba su propia producción. Como tampoco se guardaba nada a la hora de criticar a otros, y, por ejemplo, en una carta a un editor reconocía abiertamente que jamás podría escribir un relato de ciencia ficción comercial, de las que estaban de moda en la época, como las de Edgar Rice Burroughs, del tipo que consideraba "porquería romántica". Lo suyo evidentemente iba por otro lado, consideraba que "las leyes humanas carecen de validez en el cosmos global".

Su filosofía, plagada de pesimismo y nihilismo, queda muy patente en su correspondencia, y conoceremos casi a un caballero victoriano, un hombre de otro tiempo viviendo en una época que no entendía y a la que se resistía... Pero también al niño en un cuerpo de hombre, un joven aficionado a la astronomía, a las aventuras orientales, el niño que jugaba a disfrazarse de árabe y fabricaba sus propias espadas de madera, que se pasaba tardes enteras leyendo "Las mil y una noches", con una imaginación desbordante que, sin saberlo y sobre todo sin quererlo, soñando, siempre soñando, marcaría póstumamente miles de vidas y generaría iconos y elementos de una cultura pop muy presente en nuestros días en multitud de medios culturales.

Lovecraft sigue viviendo, su corazón sigue latiendo en estas maravillosas cartas, el sueño de todos sus seguidores finalmente hecho realidad por los amigos de Aristas Martínez, un hito editorial que los lectores españoles no podemos agradecer lo suficiente.

Violeta Lila