© Raúl Jiménez Muñoz

© Sloper, S.L.

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2019
ISBN: 9788417200329
Etiquetas: drogas familia libros premiados literatura española novela corta relaciones personales tragedia infancia vida rural años 70 Almería fanatismo religioso caos relaciones familiares bromas
Nº de páginas: 147

El protagonista va relatándole a su compañera la historia de su vida. Lo hace para que ella entienda un poco más a su hermano Luis y por qué está en esa situación. Luis y él tienen otros dos hermanos. La niñez la pasaron en la cantera de La Cañada donde su madre cosía sacos. Una broma infantil, va a volverse en tragedia para la familia. Broma que obligará a Luis y al narrador a tener que abandonar el lugar y marchar a otra parte.

Premio de Narrativa Sloper 2019

Se dice que "el peor ciego es aquel que no quiere ver" y es lo que le ocurre al protagonista de esta novela corta escrita por Raúl Jiménez y con la que obtuvo en 2019 el Premio Sloper de Novela. "El peor ciego" es un relato que logra captar la atención del lector desde el principio.

Está narrada en primera persona. El narrador es el protagonista y toda la novela es en sí una gran disculpa del autor hacia su compañera. Él le pide perdón por su hermano Luis, por ser como es. Todo se remonta a su infancia. Junto a sus otros dos hermanos vivían en La Cañada. La economía del pueblo dependía de la cementera. Una broma infantil que Luis le hace a tres forasteros va a acabar en tragedia y a que tengan que irse del pueblo si no quieren acabar mal también. El narrador y su hermano Luis se marchan a Almería, lugar de oportunidades gracias a las películas del Oeste que se ruedan allí.

"El peor ciego" es una lectura muy amena. Los capítulos son cortos, lo que hace que el ritmo sea más rápido. La mayor parte de la trama sucede en la década de los 70, cuando los protagonistas son niños. Raúl Jiménez ha sabido captar la esencia de este periodo y más en un área rural, apartada de las grandes ciudades. La Cañada es un pueblo de gente trabajadora. Todos dependen de la cementera, por eso, su destino está muy ligado a lo que ocurre, a esa broma que acaba mal y de la que es culpable Luis. La reacción de los vecinos provoca en el lector un conflicto moral: por un lado, rechazas su reacción porque ellos son unos críos, por otra, les entiendes, ya que su trabajo, el pan de sus familias, está pendiendo de un hilo, no saben qué es lo que va a ocurrir ahora.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Destaca Luis. Aunque quiere aparentar que lo que ocurrió no le afecta, no va a ser así. Va a marcarle y mucho. Su vida se volverá un caos, más cuando contacta con El Reverendo, un personaje un poco siniestro, que le introduce en un fanatismo religioso que él mezcla con las drogas. Luis está perdido, pero a su hermano, al narrador, le cuesta verlo, de ahí el título de la novela. Raúl Jiménez ha creado unos personajes muy buenos, solo por conocerlos hay que leer su novela. Ninguno pasa desapercibido para el lector.

Respecto a la ubicación, la trama sucede entre dos lugares: por un lado, Almería, que es a donde se marchan el narrador y su hermano. El otro no lo indica, pero La Cañada, la cementera y el utilizar palabras típicamente valencianas como " tete" me hace ubicarla en Buñol o una zona cercana.

Me ha gustado su estilo narrativo. Sabe narrar una historia, darle acción y ritmo solo con palabras. "El peor ciego" es una lectura sorprendente, amena, con la que disfrutas porque hay literatura de calidad en ella. Por esto, os la recomiendo muchísimo, estoy convencida de que no os va a defraudar. Raúl Jiménez es un autor a tener muy en cuenta.