Colección: Ocultura

© 2008, Gary Lachman

© 2017, Grup Editorial 62 S. L. U.

Biblioteca dirigida por Javier Sierra

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416694631
Etiquetas: ciencias ocultas esoterismo ocultismo divulgación ensayo política literatura estadounidense masonería masones oráculo supersticiones templarios Iglesia censura rosacruces illuminati francmasonería poder económico ansia de poder
Nº de páginas: 351

Desde siempre la política ha estado bastante unida a la creencia de lo sobrenatural, de lo oculto. En la Antigüedad consultar al Oráculo o a las estrellas no era nada raro. Con la instauración del cristianismo, y de la vigilancia que ejercía la Iglesia Católica, todas estas prácticas tuvieron que empezar a hacerse en secreto pero continuaron existiendo.

Un libro muy interesante que nos mostrará que, detrás de los grandes cambios históricos como la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa o la Rusa, había un matiz ocultista.

He de reconocer que he "devorado" este libro escrito por Gary Lachman ya que es un tema que me apasiona. El libro se titula "El ocultismo en la política: Historia secreta de la búsqueda del poder", y ha sido editado por Luciérnaga en una colección que dirige Javier Sierra. Para todos los amantes de los temas ocultos, de teorías místicas, del misterio etc. esta es una lectura que no deben perderse.

A la hora de tratar este tema es fácil caer en la exageración o presentar las ideas de una forma muy subjetiva pero no es este el caso. Puedes creer o no pero lo que sí que es cierto es que Gary Lachman no se ha limitado a lanzar hipótesis sin fundamento. No. Tras cada una de sus ideas se aprecia una ardua tarea de documentación, se aprecia que lo que nos está contando tiene una base y que sus palabras no son mera charlatanería. Además, si analizas un poco la Historia, se sabe que desde siempre la política ha ido unida a lo oculto, a lo místico sobre todo en el pasado. Para Civilizaciones como la Egipcia, la Romana o la Griega era algo normal. Tras la Edad Media, debido a la fuerza y control que tenía la Iglesia, todas estas prácticas se ocultaron, se convirtieron en un secreto lo cual le daba un aire más misterioso. El poder se dejaba tentar por movimientos como la Rosacruz, los Masones, los Iluminados y ellos ejercían una gran influencia.

Y aquí es donde radica lo bueno del libro: la relación del ocultismo con el poder en un momento en el que la Razón lo dominaba todo, donde se cuestionaban creencias: el siglo XVIII. Gracias a Gary Lachman he podido saber que, tras la Independencia de los Estados Unidos y el trazado de su bandera y capital estuvieron los francmasones o que las dos grandes Revoluciones (la francesa y la rusa) también tuvieron su influencia ocultista. Datos, insisto, no dados desde un punto de vista banal sino con una fuerte carga documental.

Gary Lachman ha escrito un libro que se debería leer, te gusten o no estos temas. Sólo por el gusto que da ver lo bien escrito que está y la pasión que demuestra vale la pena. Es un entusiasmo que contagia al lector. Como historiadora y como apasionada del tema me ha fascinado. Es un libro que se lee rápido, por lo que engancha, pero que conviene ir leyendo con un papel y lápiz al lado para ir tomando notas.