Anika entre libros

El museo de los esfuerzos inútiles

Ficha realizada por: Darío Luque
El museo de los esfuerzos inútiles

Título: El museo de los esfuerzos inútiles
Título Original: (El museo de los esfuerzos inútiles, 1983)
Autor: Cristina Peri Rossi
Editorial: Menoscuarto
Colección: Colección Menoscuarto


Copyright:

© 1983, Cristina Peri Rossi
© 2023, Menoscuarto Ediciones (de esta edición)

Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788419964021
Tapa: Blanda
Etiquetas: cuentos relatos exilio narrativa literatura uruguaya recopilatorio de autor recopilación lógica ficción contemporánea imaginación absurdo
Nº de páginas: 186

Argumento:

Publicados originalmente en 1983, los treinta relatos reunidos en "El museo de los esfuerzos inútiles" fueron escritos durante el exilio español de Cristina Peri Rossi y recrean, por tanto, su desaliento ante la futilidad de los esfuerzos por encauzar la propia vida en un ambiente hostil. En estos textos nos encontramos con personajes que buscan en vano el 'punto final' que les permitiría cerrar una historia de amor; también con sujetos que envían cartas que nunca reciben respuesta, o que exclaman inútilmente gritos de ayuda, e incluso nos encontramos con personajes recluidos de la sociedad, aislados en una cama, en un pozo o sobre una cuerda, o rodeados de figuras sin vida. Algunos de estos personajes dedican sus horas a contemplar cómo se devoran los peces; otros destripan ovejas oníricas e incluso algunos, acaso trasuntos de la propia escritora, reúnen historias de esfuerzos inútiles para un museo que es, en sí mismo, el más inútil de todos los esfuerzos.

Galardonada con el Premio Cervantes (2021) como reconocimiento a su brillante trayectoria, Cristina Peri Rossi ha sido una de las autoras más destacadas de la literatura en castellano, singular y única, y fiel cultivadora de la prosa breve.

 

Opinión:

 

La tradición latinoamericana del relato, especialmente la del siglo XX, está atravesada por un componente absurdista que ha sido crucial en algunas de las obras más celebradas del género, como los relatos de Macedonio Fernández, de Felisberto Hernández, de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar o de Augusto Monterroso, por citar algunos nombres. Muchos de estos autores han trabajado en sus textos con exageraciones que distorsionan satíricamente la realidad y con formas incoherentes del lenguaje, siempre con el objetivo de producir un impacto o una sensación de sorpresa e incomodidad en el lector. Algunas de estas características están presentes también en la obra de la escritura uruguaya Cristina Peri Rossi, que desde su temprano exilio ha venido ensayando las posibilidades de la alienación como tema literario, mediante una cosmovisión pesimista que enfrenta al hombre contemporáneo contra la futilidad de sus esfuerzos. Todo ello queda reflejado en algunas de sus obras más tempranas, como "La nave de los locos" (1984), novela compleja y experimental, o como sus primeras colecciones de relatos: "Viviendo" (1963), "Los museos abandonados" (1969), "Indicios pánicos" (1970), "La tarde del dinosaurio" (1976) y "La rebelión de los niños" (1980). En cualquier caso, posiblemente sea "El museo de los esfuerzos inútiles" (1983) la obra que mejor refleja el acercamiento de la autora hacia la literatura del absurdo.

El primero de los relatos que encontramos en esta colección, y que da título al libro, nos invita a un espacio que podría ser visto como el ámbito paradigmático de la escritura del absurdo: un Museo de los Esfuerzos Inútiles. Allí se reúnen con esmero, se archivan y se clasifican incontables casos de esfuerzos inútiles, como la historia del hombre que estuvo cinco años empeñado en evitar una guerra, o la de aquel otro que se pasó la vida huyendo de las corrientes de aire y murió de un resfriado. Allí podrían encontrarse también algunas de las historias que nos ofrece Cristina Peri Rossi a lo largo de estos relatos: por ejemplo, la del hombre que vive sobre una cuerda tensada a lo largo de una habitación, aislado de una sociedad que se esfuerza ya no en hacerlo bajar, sino en querer subir a su cuerda. También podría encontrarse allí la historia del hombre enamorado de la Mona Lisa, o la del sujeto que no puede contar ovejas para dormir, porque la primera oveja que visualiza se niega a saltar la valla. Es también el caso de la pareja incapaz de finalizar su relación porque han perdido el punto final, o el del hombre que escribe cartas sin saber a qué dirección ha de enviarlas -y, por tanto, sin recibir respuesta-.

No en vano, la incomunicación o, cuando menos, los malos entendidos y las dificultades de comunicación, constituyen uno de los ejes centrales de esta literatura del absurdo. Así queda reflejado en relatos como "Sordo como una tapia", protagonizado por un personaje que habla inútilmente con una robusta puerta de roble. A lo largo de estos treinta relatos no encontramos también con muchos personajes aislados, bien por voluntad propia -como el hombre que no sale de la cama, pese a contar con las instrucciones para bajar de ella- o bien por su condición de extranjería, como refleja "Las estatuas o la condición del extranjero" o también "La ciudad", acaso el relato más maduro de todos, donde un hombre sueña con una ciudad a la que ya no puede regresar, porque ha dejado de ser la misma que en sus recuerdos. Así pues, muchos de los personajes que recrea Cristina Peri Rossi han de enfrentarse con realidades que no concuerdan con sus expectativas; sus empeños caen en saco roto porque desde un principio reconocen la imposibilidad o la inutilidad de llevar a cabo sus acciones. Pero no por ello cesan en su esfuerzo.

Algunos de los relatos reunidos en "El museo de esfuerzos inútiles" han sido también recogidos en antologías posteriores, como "Cuentos reunidos" (2007) o "Por fin solos" (2004). No en vano, muchos de ellos son excelentes piezas de escritura creativa en las que se exploran nociones tan relevantes como el exilio y la extranjería, la incomunicación, la soledad y el desencanto.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar