Anika entre libros

El libro de los amigos perdidos

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
El libro de los amigos perdidos

Título: El libro de los amigos perdidos
Título Original: (The book of lost friends, 2021)
Autor: Lisa Wingate
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel Histórica


Copyright:

© 2020, Wingate Media LLC
© 2021, Patricia Sebastián
© 2021, Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: Patricia Sebastián
Edición: 1ª Edición: Agosto 2021
ISBN: 9788416517459
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia drama esclavitud esclavos guerra de secesión Historia histórica narrativa literatura alemana novela pobreza censura Mississippi pasado sobre literatura Luisiana amigos libertad plantaciones resiliencia sororidad herencia
Nº de páginas: 437

Argumento:

Tras la Guerra de Secesión, aparecieron numerosos anuncios en los periódicos del sur de los Estados Unidos publicados por esclavos liberados que buscaban desesperadamente a sus seres queridos. Esos anuncios son la fuente de inspiración de Lisa Wingate para escribir esta historia.

En 1875 tres jóvenes abandonan Luisiana para viajar a Texas. Es un viaje peligroso a través de carreteras llenas de justicieros y soldados.

Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada, pero Hannie, separada de su madre y sus hermanos antes del fin de la esclavitud, viaja para intentar encontrar a su familia.

En 1987 Benedetta Silva, una joven profesora, llega a Augustine, una pequeña ciudad a orillas del río Misisipi. Ella pretende pagar sus préstamos estudiantiles trabajando allí, pero a los habitantes de la ciudad no les gustan ni los cambios ni los nuevos habitantes.

Entre los robles que sobrevivieron a la guerra y las ruinas de las plantaciones se esconde la centenaria historia del viaje de tres mujeres y un libro escondido que podría cambiar el futuro.

 

Opinión:

 

En 1875, Hannie Gosset sigue viviendo en Goswood Grove. Es una esclava liberada, pero sigue allí, en la plantación en la que trabajó como esclava desde que aprendió a andar, esperando que algún día su madre regrese a buscarla.

Hannie vive en una pequeña parcela de tierra en la que trabaja de sol a sol junto a Tati, la anciana que se ha ocupado de ella desde que vendieron a su madre; hay, además, otros niños, cuyos padres tampoco regresaron a buscarlos. Dentro de un año, esa tierra pasará a ser de su propiedad de acuerdo con el contrato que firmaron con el señor Gosset tras el fin de la guerra de Secesión.

Pero su antiguo amo lleva meses desaparecido y todos temen que, si ha muerto, sus herederos no cumplan con lo acordado. Esa es la razón por la que Hannie decide seguir a las señoritas Lavinia y Juneau Jane, hermanastras y enemigas irreconciliables, en su búsqueda del abogado de su padre. Ellas también temen perder su herencia, y su futuro depende del dinero que les prometió.

Algo más de un siglo después, Bennedetta Silva llega a Agustine para trabajar en su escuela rural como profesora de literatura. No va a ser una tarea fácil porque sus alumnos, niños muy pobres, faltan muchísimo a clase y tienen un nivel académico muy bajo.

Tampoco se siente aceptada por la comunidad que se resiste a acoger a nuevos habitantes y menos aún a profesoras con ideales un tanto revolucionarios para una ciudad que parece estar anclada en el tiempo.

"El libro de los amigos perdidos", de Lisa Wingate, es una historia muy especial inspirada en los anuncios que los esclavos liberados publicaban en el diario Southwestern buscando a sus familiares tras el fin de la guerra de Secesión.

La autora nos habla de los problemas a los que se enfrentaban los esclavos liberados. No tenían dinero, la gran mayoría había sido separada de sus familias durante la guerra, no podían aprender a leer o escribir y debían vigilar sus pasos porque el Ku Klux Klan y la orden de la Camelia Blanca los perseguían sin tregua.

También nos habla de esos estados del sur de Estados Unidos en los que la pobreza sigue asolando ciudades enteras y en los que no interesa que se destape el pasado esclavista de las familias adineradas, que siguen siendo dueñas de la mayoría de las empresas de la zona.

Lo que más me ha gustado del libro es la resiliencia y la sororidad de las protagonistas. Hannie podía haber abandonado a su suerte a la señorita Lavinia, que tanto la mortificó en el pasado, pero es una joven luchadora que no se rinde ante las adversidades. No solo aprenderá a leer y a escribir para ayudar a los antiguos esclavos a encontrar a sus familias, sino que demostrará que el color de la piel no define el fondo de una persona.

Benedetta lucha contra un pasado que ha destrozado sus relaciones afectivas y que rememora cada vez que descubre alguno de los dramas familiares de sus alumnos. Pero no cejará en su empeño por conseguir que los chicos se involucren en un proyecto que les ilusiona, que les ayudará a luchar contra las adversidades de la vida y aspirar a una vida mejor a la que tienen sus padres.

Una historia maravillosa, muy bien narrada y documentada que demuestra que queda mucho por descubrir de nuestra historia y que no sirve de nada ver el pasado con los ojos del siglo XXI. Hay que aceptar el pasado como lo que fue y luchar por cambiar las cosas ahora, no censurar libros y películas que en su momento fueron importantes: la esclavitud no va a desaparecer de la historia porque las generaciones futuras no puedan ver "Lo que el viento se llevó".

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar