© 2020, Pilar Ruiz
© de esta edición: 2020, Roca Editorial de Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417541088
Etiquetas: magia misterio feminismo mujeres guerra civil española histórica literatura española maquis novela artistas Cantabria druidas pinturas rupestres posguerra española cuevas mitología celta
Nº de páginas: 476

Cantabria, Puente Viesgo. En una casona tradicional rehabilitada y dedicada al turismo rural conocida como "la casa del alemán", la vida de tres mujeres, de tres épocas distintas, confluye en el tiempo y se entrecruza. Son tres historias con un nexo común, todas ellas huyen de algo o buscan respuestas y las hallarán de un modo que ni se imaginan.

He leído antes a Pilar Ruiz y he de comenzar por deciros que su novela "La danza de la serpiente" me encantó.

"El jardín de los espejos" no tiene nada que ver con ella. Se trata de una historia narrada en tres tiempos, en tres momentos históricos distintos: la actualidad, 1949 y 1919, protagonizada por tres mujeres con un elemento común que es el escenario en el que transcurre la novela; La Cantabria de los valles pasiegos, concretamente la localidad de Puente Viesgo con el río Pas y su antiguo balneario; las cuevas del monte Castillo que contienen las pinturas rupestres más antiguas de la península y una casa conocida en el pueblo como "la casa del alemán".

La novela tiene parte de novela histórica, con elementos reales, como son las circunstancias que rodearon el descubrimiento y la apertura al público de las cuevas del monte Castillo, descubiertas por H. Alcalde del Río en 1903 y en las que, a partir de 1910, el Instituto de Paleontología Humana de París, creado bajo los auspicios del Príncipe Alberto I de Mónaco, iniciaría unas excavaciones que duraron hasta 1914; también la parte que se refiere a la guerra civil española y la posguerra con los últimos "maquis". Pero junto a estos elementos históricos la novela contiene una parte importante de ficción, combinando elementos mágicos basados en la mitología de tradición celta, con algunos temas muy curiosos como la pervivencia en la actualidad de la religión celta, el druidismo y las hermandades druidas.

Pilar Ruiz escribe con mucha soltura, tiene una prosa ágil y elegante. En la novela el relato a tres tiempos hace que la narración sea un poco confusa, sobre todo al comienzo, donde es un poco difícil distinguir entre la historia de Elisa, Inés y Amalia, no se sabe muy bien cuando se refiere a una u otra ni en qué tiempo estamos exactamente. Aun así, he de reconocer que las tres protagonistas femeninas son muy buenos personajes, mujeres fuertes, todas ellas artistas. "El jardín de los espejos" es una novela de mujeres donde todos los personajes femeninos son claves.

En general me ha gustado, la historia es muy original, aunque un poco confusa y encuentro que el final es un tanto forzado, pero os animo a leerla a ver qué os parece a vosotros, merece la pena, pues la autora escribe muy bien.

Celsa