Título: El horror del túmulo
Título Original: (El horror del túmulo, 2024)
Autor: Robert E. Howard
Editorial: Costas de Carcosa
Colección: Carmesí

Ilustraciones interiores:
The Horror from the Mound. Frontis de Greg Staples. Interior de Nelson, Weird Tales, mayo 1932. The Man on the Ground. Frontis de Greg Staples. Old Garfield's Heart. Gridley Studio sobre lápices de G. Gianni. The Dead Remember. Frontis de Greg Staples e interior de ilustrador desconocido, Argosy, agosto 1936. The Valley of the Lost. Frontis de Greg Staples. The Shadow of the Beast. Gridley Studio sobre diseño de Stephen Fabian.
Títulos originales y fechas de publicación:
The Horror from the Mound: Weird Tales, mayo 1932. The Man on the Ground: Weird Tales, julio 1933. Old Garfield's Heart: Weird Tales, diciembre 1933. The Dead Remember: Argosy, agosto 1936. For the Love of Barbara Allen: Magazine of Fantasy and Science Fiction, agosto 1966. Apparition of Josiah Wilbarger: The West, septiembre de 1967. The Thunder-Rider, en Marchers of Valhalla, Grant, 1972. A Horror in the Night: Cross Plains nº3, marzo 1974. The Shadow of the Beast: En "The Shadow of the Beast", Hamilton, 1977.
© Traducción:
El horror del túmulo y El secreto del valle perdido, Diego Fdez. Villaverde, 2023. El hombre en el suelo, El corazón del viejo Garfield, La muerta recuerda, Por el amor de Barbara Allen y La sombra de la bestia, Manuel Turón 2023. El extraño caso de Joshiah Wisballer, Apéndice I, poemas, Javier Jiménez Barco, 2023-2024. El jinete de trueno, Mercedes Pastrana, 2023. Un horror en la noche, Cristina M. Caladia, 2023.
Portada e ilustraciones interiores: Gridley Studio, 2024
© Apéndice II, Javier Jiménez Barco, 2024
Edición literaria, corrección y maquetación: Cristina M. Caladia y Yaiza Rodriguez Monroy y J.R. Plana, 2024
Diseño de portada e interiores: J.R. Plana, 2022
Costas de Carcosa, 2024, una iniciativa conjunta de Barsoom y Criptica Editorial. Es un sello parte de Plural Mayetático S.L.

Traducción: Diego Fdez. Villaverde. Manuel Turón. Javier Jiménez Barco. Mercedes Pastrana. Cristina M. Caladiastrana.
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788412650525
Etiquetas: aventuras esoterismo romance relatos fantasmas fantasía sobrenatural libros ilustrados literatura estadounidense pulp recopilatorio de autor terror horror venganza western recopilación tumbas viajes astrales salvaje oeste bandidos canciones comanches
Nº de páginas: 206

Sujétate el sombrero, ajústate el cinto y mantén el revólver cargado, porque estás a punto de cabalgar hacia las llanuras del oeste americano, donde se entrelazan lo mundano y lo violento con lo sobrenatural y lo inexplorado. En "El horror del túmulo", el maestro de la narrativa Pulp, Bob "Dos Pistolas", más conocido por los forasteros como Robert E. Howard, desatará con estos diez relatos una tormenta de historias de weird western que te transportarán a una travesía brutal e inolvidable.

Solo un hijo de Texas podía pintar paisajes tan ricos y oscuros, donde los desiertos cobran vida con criaturas más allá de la imaginación y las colinas retumban con los ecos de la pólvora. Su espíritu pionero y pendenciero se une con la parte más oscura de la mente y se mezclan en un cóctel explosivo que solo la pluma hábil de Howard podría destilar.

"Dos Pistolas" conoce bien esta tierra difícil de catalogar, hija de ambos lados del charco. La mitología nativa se mezcla con la occidental y la africana, viejas rencillas de ultramar despiertan males olvidados y los colonos y exploradores del pasado dejaron algo más que sus huesos al atravesar el páramo.

Pero no te amilanes ahora. ¡El Oeste es para los valientes y los atrevidos! Cabalga hacia el ocaso con decisión, sin temor a las sombras. Y no te preocupes, forastero. Si algo sobra por estos lares, es espacio para una tumba más.

Robert Howard, el "padre" del famoso Conan el cimmerio, fue un escritor todoterreno. Gracias a su versatilidad y astucia comercial, supo vender montones de cuentos a las revistas pulp de la época, cambiando el género de sus relatos cada vez que el editor lo solicitaba. Así, incursionó también en lo que hoy llamamos el weird western, que como parte de la ficción weird, en aquellos días de los años veinte y treinta estaban de moda.

En "El horror del túmulo" hay un total de diez relatos ambientados en un Oeste americano tenebroso y sobrenatural, en una Texas poblada por fantasmas, vampiros y criaturas extrañas. En la introducción del especialista del pulp, Javier Jiménez Barco, conoceremos un poco más del fondo de la vida de Howard. Barco menciona que en su época todavía se respiraba el aire de los pioneros con su bagaje religioso a cuestas, de los indios y sus rituales y hechizos, y, en fin, de todo un mundo paranormal que invitaba al joven Howard a escribir estas maravillosas historias pulp, que no paraban de surgir de su imaginación.

Luego de la breve introducción, que nos mete de lleno en este pretérito mundo terrorífico, vamos a los cuentos de los cuales os comentaré algunos. Arranca con el relato "El horror del túmulo", de 1932, y que tuvo un par de soberbias adaptaciones al cómic, es un relato netamente pulp en el que un vaquero profana una tumba india, en busca de riqueza, y libera involuntariamente un horror venido del otro lado del océano.

Está también presente la memoria racial, habitual en sus relatos; en "El secreto del Valle perdido", pioneros que se internan a través de túneles excavados en las montañas para encontrar accidentalmente un submundo evitado por los indios, en los que moran unos extraños seres reptílicos que han logrado una tecnología alienígena y desconocida para el Hombre. Uno de los pioneros recuerda, inesperadamente, haber sido él también un reptil, en otra vida pasada. Un cuento que mezcla diferentes géneros, incluso la ciencia ficción.

También hay memoria racial en "El jinete del trueno". Un granjero recuerda su vida pasada como un jefe Comanche, a través de un viaje astral por el cual logra conciliar su vida actual con la pasada, quedando dividido entre ambos mundos. Aquí hay aventuras, reflexión y esoterismo.

No faltan los cuatreros y bandidos típicos del viejo Oeste, como en "Un horror en la noche", donde un peligroso presidiario escapa de un asilo para acabar luchando a dentelladas con una gigantesca serpiente en medio del desierto, para el horror y consternación de dos vaqueros que accidentalmente estaban allí para pelearse.

"El hombre en el suelo" y "El corazón del viejo Garfield" se podrían encuadrar en cuentos ocultistas e incluso teosóficos. Hay presencias paranormales, fantasmas, ¿quizás poltergeist? Y una venganza de ultratumba, un muerto que regresa a este plano para gatillar su Colt una última vez... Dos cuentos que son una joyita del pulp más clásico.

"Por el amor de Barbara Allen" Una historia de amor sin un final feliz.

Tenemos una sección final con fragmentos inconclusos, en su idioma original en inglés y su correspondiente traducción al español. Además, poemas cortos de un Howard notablemente inspirado con el trasfondo Texano. Costas de Carcosa hizo un trabajo recopilatorio fenomenal para que no nos falte nada. Igual con los extras sobre las adaptaciones al cómic que mencioné antes.

Otro libro de Robert Howard de una editorial completista que de a poco va trayendo todo su material, de un autor olvidado que muy pocas editoriales hoy tienen en cuenta. La labor editorial que hace Costas de Carcosa es inconmensurable, y nunca podremos agradecerles lo suficiente.

Un diez es poco para tan gran maravilla.

Violeta Lila