sueños y ensoñaciones de una dama de heian
Título: sueños y ensoñaciones de una dama de heian
Título Original: (...)
Autor: Dama Sarashina
Editorial:
Atalanta
Copyright: 1ª edición: Enero 2008
Traducción de Akiko Imoto y Carlos Rubio
ISBN: 978-84-935763-5-6
Etiquetas:
Argumento:
Un
clásico de la literatura japonesa escrito a modo de diario por una mujer que nos
muestra parte de la sociedad y cultura japonesas de la era Heian a través de sus
vivencias y pensamientos, plasmados en esta obra.
Desde su infancia hasta su muerte a los 46 años de edad,
Sarashina se abre al lector y nos muestra
tanto la vida en la corte cuando entró a trabajar al servicio de la mujer del emperador
como las vicisitudes de su padre para conseguir un puesto de funcionario de alto
rango.
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Opinión:
Quizá lo más interesante de este libro es poder conocer los más íntimos sentimientos
de
Sarashina ya que al estar escrito a modo de diario, podemos profundizar
mucho más en lo que nos cuenta la autora.
Si hay algo por lo que se diferencia la era Heian de otra es por el auge del arte,
en especial de la poesía y la literatura. Fue en esta época cuando nacen los “monogatari”,
género en prosa de la literatura japonesa a modo de narración épica. En este género
se escribieron obras como “La novela de Genji”,
de
Murasaki Shikibu, considerada la primera novela escrita de la historia
y de la que
Sarashina es una gran lectora. El amor por la literatura y las historias
está presente en toda la obra.
Destacan en esta época las mujeres escritoras como la antes mencionada
Murasaki Shikibu,
Sei Shonagon o la propia
Sarashina, cuya madre adoptiva
también era una conocida poetisa.
Pero en esta obra, aparte de la riqueza contenida, ya que nos da a conocer aspectos
personales y reflexiones, y el conocimiento de una época, podemos encontrar cerca
de un centenar de poemas, la gran mayoría correspondencia entre
Sarashina y su padre o su madrastra
(hay que recordar que cuando se quería hacer llegar un mensaje a alguien se hacía
en forma de verso).
La obra nos lleva por un viaje a través de los usos y costumbres de la era Heian
(por ejemplo, las reglas de seducción entre hombres y mujeres entre los cuales no
había comunicación visual directa. A una mujer no se le podía ver la cara o las
manos pero cualquier insinuación de presencia femenina jugaba con los sentidos;
se podía ver, oler, tocar...) y esto lo podemos ver en el capítulo donde
Sarashina tiene un encuentro con un
hombre en la corte imperial pero al que ni tan siquiera ve la cara. Esa será su
único encuentro.
Pero el carácter soñador de
Sarashina hace que no termine de encajar
en la corte como dama de compañía de la princesa imperial.
Algo importante es el conocimiento que nos ofrece de la política de la época y la
influencia de familias como los Fujiwara, que prácticamente dirigía el país ya que
tenía intereses en varias provincias.
Una mujer, en definitiva, fuera de lo común, extraordinaria y con un gran mundo
interior que ahora, casi quinientos años después, se nos muestra y nos deleita con
sus experiencias.
Celia Santos
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Comentario de los lectores:
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