Colección: Grandes Novelas

© 2023, Carlos Aurensanz
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2023, Miguel Tejedo, por las ilustraciones del interior

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788466673648
Etiquetas: basada en hechos reales cárcel drama ficción histórica guerra civil española histórica narrativa libros ilustrados literatura española novela siglo XX fugas Navarra thriller histórico Pamplona represión política prisioneros presos políticos
Nº de páginas: 610

Madrid, 14 de Julio de 1936. Joaquín acude a una entrevista de trabajo en un despacho de abogados laboralistas donde va a pasar el verano realizando las prácticas, pero los acontecimientos que se han vivido en la capital en los últimos días le obligan a regresar a Puente Real, en Navarra, para disfrutar de unas vacaciones antes de retomar sus estudios de Derecho en la universidad. Allí se encuentra con su novia de toda la vida, Ana María, pretendida en su ausencia por el hijo de un terrateniente acostumbrado a tomar todo lo que desea.

De la noche a la mañana todo se precipita, las revueltas, los arrestos y asesinatos a medianoche, las huidas...; había comenzado la guerra civil española y las promesas se quedaron suspendidas en el aire.

En los días previos a la guerra entramos de lleno en el regreso de Joaquín a Puente Real donde se encuentra con su novia, Ana María, y con Félix Zubeldia, quien se ha encaprichado de ella y que no dudará en subirse al carro de los sublevados para hacer lo único que sabe, conseguir por las bravas lo que difícilmente puede obtener de otra manera. Una disputa que pone encima de la mesa dos bandos bien definidos: la enseñanza y el sindicalismo, núcleo al que pertenece la pareja; frente a los que se creen con el derecho a manejarlo todo a su antojo.

Tras una serie de acontecimientos, Joaquín tiene que huir y, por medio de un chantaje, Ana María logra salvarle de una ejecución segura a costa de ver cómo sus vidas se separan; después continuará la lucha con su madre, empeñada en celebrar un matrimonio de conveniencia con quien en el futuro será jefe local de la Falange.

A partir de aquí da comienzo el drama a través del relato de unos hechos, narrados con toda su crudeza, y de los que todavía estoy asimilando el mal cuerpo que dejan, así como esa sensación de impunidad con la que algunos se aprovecharon de la guerra, como es el caso del director de la prisión que aquí se narra; aunque también, todo hay que decirlo, hubo otros, como el capellán, que se preocupó de los presos. Por lo que recomiendo una lectura tranquila, con tiempo para respirar e ir asimilando una trama que sacó lo peor del ser humano en nuestro país.

A las aventuras que tendrá que correr Joaquín en su huida le dará continuidad Ana María cuando es condenado a treinta años de cárcel. Una condena que cumplirá en el fuerte de San Cristóbal, convertido en penal durante la guerra, y desde donde conoceremos otros relatos estremecedores acerca de las condiciones de vida de los presos así como de las supuestas puestas en libertad. También, un episodio en el que se relata cómo se las ingeniaron los familiares de los presos para tener noticias de ellos o poder visitarlos; unos personajes que no dudan en ayudar a María y que dan voz a la incertidumbre con la que se vivía desde fuera lo que les pasaba a los de dentro.

Los personajes de Ana María, Joaquín y Félix representan a todos los que no caben en la novela, resumiéndose en ellos lo que muchos ciudadanos vivieron en primera persona. Los tres son los encargados de ir hilando secretos y deudas pendientes hasta llegar a un giro donde asistimos al relato del episodio histórico en el que está basado la novela, la fuga del penal de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Un desenlace a ritmo de thriller histórico que logra que la extensión de la novela apenas se note, gracias también a la narración marca de la casa con la que Carlos Aurensanz nos obliga a no despegarnos de sus páginas, hasta después, incluso de haber leído la documentación histórica expuesta en las notas finales.

Una novela, por muchos motivos, más que recomendable.

Porlomenix