Título Original: (El alzamiento. Crónica de la manipulación de un pueblo, 2023)
Editorial: Planeta
Colección: No Ficción

© 2023, Pilar Urbano.

© 2023, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788408271178
Etiquetas: España Cataluña ensayo libros ilustrados literatura española crónica juicios mediáticos política española tribunales de justicia periodismo de investigación proceso independentista crónica política no ficción
Nº de páginas: 380

El alzamiento no es otro que "el procés". Pilar Urbano no acabó muy convencida del resultado final del juicio que se celebró. Para ella, había aún muchas preguntas a las que no se les había dado respuesta. Por eso, decide escribir este libro con el fin de conseguirlo.

Si un lector se deja guiar por el título de este nuevo libro de Pilar Urbano y no se detiene a leer un poco el argumento, podría perfectamente pensar que está hablando de la Guerra Civil y no es así. En este libro analiza "el procés" tratando de mostrar tanto las causas como las consecuencias del mismo. He de reconocer que el título me ha parecido un poco provocativo por ese engaño al que puede llevar al lector: "El alzamiento. Crónica de la manipulación de un pueblo". El libro ha sido publicado por la editorial Planeta y se enmarca dentro de la serie de libros que quiere publicar con un contenido más actual y cercano.

El juicio del "procés", sus conclusiones mejor dicho, no acabaron de convencer a Pilar Urbano. Para ella, había muchas preguntas aún a las que no se les había dado una respuesta. Así que, trata de responderlas a través de este libro. Es una crónica judicial. A la hora de escribirlo se ha basado en fuentes documentales, en el testimonio de los propios protagonistas y, al mismo tiempo, ha tenido acceso al Sumario. El resultado ha sido un libro interesante de leer, pero que no va a dejar indiferente a muchos lectores.

Ya de por sí, el tema que trata es un poco delicado, pues es relativamente reciente y aún despierta reacciones contradictorias entre la sociedad. Al mismo tiempo, el título que ha escogido no creo que haya sido el más adecuado, puesto que, se quiera o no, lleva a comparaciones con lo que ocurrió en 1936.

Pilar Urbano es una autora consagrada, especialista en la crónica política y periodística. También es una autora con sus defensores y detractores. "El alzamiento. Crónica de la manipulación de un pueblo" es un libro un poco polémico por lo que he citado antes. Aunque trata de permanecer objetiva, no lo acaba de conseguir y se nota desde el principio por quién toma partido.

En general, es un libro interesante de leer y que despierta en el lector muchas cuestiones. También es de una de esas lecturas que llevan a un debate. Una lectura que genera polémica, pero que no hay que censurar, puesto que, en el fondo, muestra otro punto de vista del "procés". Además, es una lectura ágil e interesante. La autora no se ciñe solo al momento del juicio, expone y analiza al mismo tiempo la coyuntura que rodeó tanto al momento del juicio como a las causas del mismo. Es, en el fondo, también una crónica de la historia reciente de España.