© by Zeruya Shalev. Publicado con el permiso del Institute for the Translation of Hebrew Literature
© de la traducción, 2022 by Ana María Bejarano Escanilla
© de esta edición, 2022 by Quaderns Crema, S. A.

Traducción: Ana María Bejarano Escanilla
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788419036094
Etiquetas: familia recuerdos religión amor educación drama novela dramática dolor narrativa libros premiados literatura israelí novela novela dramática secta atentados Jerusalén conflicto social primeros amores infidelidades emociones heridas desamor rencor Tel Aviv
Nº de páginas: 379

Iris ve cómo su vida se desmorona cuando su primer amor reaparece ante ella para desestabilizar una vida ya atormentada por el dolor que había sufrido años atrás por un atentado en el que se vio involucrada. Aparte, su hija Alma se marcha a Tel Aviv para trabajar en un bar donde se rumorea la presencia de una secta. Iris, ante estas adversidades, tendrá que lidiar con sus sentimientos y con la ética familiar

Acantilado trae la publicación de la nueva novela de unas de las voces femeninas más importantes de la literatura israelí de las últimas décadas. Publicada en 2017, "Dolor" es la última novela de Zeruya Shalev hasta la fecha, una novela que le ha ayudado a obtener premios tan prestigiosos como el premio Jan Michalski de Literatura, galardón suizo que reconoce a autores de todo el mundo y de la literatura mundial en general.

La novela gira en torno a Iris, quien años atrás sufrió un atentado que le cambió la vida. Como si de una reencarnación de la prosa de Proust se tratase, las palabras, el sabor o los gestos se convierten en recuerdos muy vívidos que la transportan al pasado. La novela se inicia con su marido "torturándola" con unas palabras que "conmemoran" un aniversario más del atentado, haciéndola recordar ese trágico momento, y posteriormente continúa con la reaparición del amor de juventud, el médico Eitan, quien insistirá e insistirá en mantener una relación extramatrimonial, provocando un círculo vicioso, hasta el punto de que el propio Eitan será llamado Dolor en la agenda de su móvil. Este Dolor es el gran protagonista de la historia, tal como el título indica, ya que, para más inri, siente que su familia es una extraña y que ya no le pertenece. Dolor al despertarse, dolor al andar, dolor al salir a la calle, dolor al encontrarse con la gente... Está tan presente, que el dolor es real y la obliga a empastillarse y a reposar. De hecho, cual ironía del destino, es el propio dolor la que la fuerza a acudir al hospital y, así, reencontrarse con Eitan.

Es una novela densa, profunda, que hace mucho hincapié en el rencor, en el dolor, en la parte oscura de la vida. El atentado fue para Iris como una detención en el tiempo, algo que ni siquiera la reaparición de su antiguo amor la logrará salvar. Las reflexiones, los sentimientos, las sensaciones... se mezclan en una neblina que se enmaraña con el paso de las páginas, hasta el punto de volverse tedioso y lento. Los lectores deberán mostrar su mejor cara y su mejor temple para poder aguantar y no dejar de leer el libro, pues la trama no ofrece el aparentemente suficiente interés como para llegar al final. De un modo u otro, se busca que los lectores empaticen con ella y que incluso sientan esa claustrofobia y esa vida sin sentido, insulsa, demasiado prosaica

Posee un final flojo, que puede llegar a decepcionar. Deja la historia abierta para posibles interpretaciones en un claro mensaje de que la vida no se para, añadiendo algo de optimismo al asunto (que obviamente no revelaremos para no hacer un destripe). Sin embargo, deja algún que otro cabo suelto, mientras que a la vez arregla alguno que otro de forma muy abrupta. Acaba con esa sensación de gran novela que no envuelve todo el regalo como se debería.

Zeruya Shalev (Israel, 1959) cursó Estudios Bíblicos en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autora de seis novelas, entre las cuales destaca Lo que queda de nuestros días, que le valió el Premio Femina de literatura extranjera. En 2004 sufrió un atentado después de dejar a sus hijos a la guardería, suceso que ha aprovechado para utilizar en Dolor. Su familia es literaria: su primo y su suegro son escritores. Su primo Meir Shalev, de hecho, es uno de los escritores más reconocidos de Israel, cuyos libros han sido traducidos a más de 26 idiomas.

Cristià Serrano