Anika entre libros

Días sin final

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Días sin final

Título: Días sin final
Título Original: (Days Without End, 2016)
Autor: Sebastian Barry
Editorial: Alianza
Colección: AdN Alianza de Novelas


Copyright:

© Sebastian Barry, 2016

© AdN Alianza de Novelas (Alianza Editorial, S.A.)

Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788491810230
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela drama novela dramática guerra de secesión gay homosexualidad prostitución transformismo inmigración indios americanos esclavitud mineros minerías irlandeses raza negra guerra civil americana xenofobia colonizadores colonos Lincoln Minstrel indígenas salvaje oeste conquista del Oeste oeste western violencia literatura estadounidense
Nº de páginas: 280

Argumento:

No existen extrañas familias, sino miradas extrañadas, verdaderamente sorprendidas si observan la especial relación entre dos soldados y una niña india, totalmente incrédulas si las tierras donde posan su escepticismo y sus prejuicios pertenecen a la Norteamérica más cruel y salvaje.

No obstante, por increíble que parezca, el cabo McNulty, no ha perdido el norte. Antes bien, ha encontrado un nuevo punto cardinal llamado luz en el guapo John Cole y en Winona.

Pero los marciales estómagos de una Sagrada Familia tan sui géneris y sus almas inconformistas no se alimentan de las batallas contra los pieles rojas ni de los sinsabores de la guerra civil.

El amor entre dos hombres y su cariño por una indígena se convertirán en el milagro cotidiano que les permita sobrevivir al hambre y a cualquier adversidad; su sueño artístico y transformista será la inaudita ilusión que les dé plenitud.

 

Opinión:

 

Entre sus idas y venidas del ejército y sus apariciones ante el público más tosco se abre paso a codazos la América multirracial, donde malviven gentes de toda ralea. Contadas por el propio McNulty, las vidas de antiguos esclavos y militares desaforados, nativos en pie de guerra, mineros e inmigrantes, trastornados de origen incierto y de anhelos mundanos dan idea de la violencia de un país en pañales que balbuceaba veneno.

Sebastian Barry demuestra su originalidad al escoger como narrador a Thomas McNulty, valiente porque las circunstancias lo exigen y sensible porque se lo dicta el corazón. La crueldad de los choques con los indios y de la guerra de Secesión queda atemperada por su particular visión, tan realista como equitativa.

Sin embargo, en "Días sin final" no hay héroes. Por sus páginas pululan amagos de hombres, conatos de mujeres y abortos de seres humanos que soportan la crueldad del clima americano y el inacabado milagro de un Dios que los hizo imperfectos.

Esta es una novela transgresora, un atrevimiento literario que hará las delicias de los interesados en la temática homosexual y el transformismo. Por supuesto, no dejará indiferentes a quienes quieran adentrarse en el mundo de la inmigración, la esclavitud y la difícil -por no decir imposible- convivencia entre el hombre blanco y el indio.

Para los amantes del salvaje oeste abiertos a una literatura rompedora, "Días sin final" supone un reto que, en mi humilde opinión, deben afrontar.

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar