Editorial: Vergara
Colección: Amor y aventura

© 2019, Adriana Rubens

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417664015
Etiquetas: adicciones amor asesinatos marginación época victoriana erótica literatura española novela novela romántica sagas venganza Londres siglo XIX secretos barrios Whitechapel romántica cambio radical
Nº de páginas: 376

Jacqueline Darcy asiste horrorizada al asesinato de su hermano Douglas víctima de un incendio. Su asesino ha sido un hombre llamado Ojos de Hielo que está dispuesto a venderla como prostituta a uno de los peores malhechores de Londres. Pero Jacqueline logra huir y es acogida por Frances Sommers.

Jacqueline se ve obligada a disfrazarse de chico para estar a salvo, ahora se llamará Jackie Ellis. El destino hará que entre a trabajar como aprendiz del doctor Joshua Richmond, un hombre atormentado, triste, del que no tardará nada en enamorarse.

Adriana Rubens es una autora valenciana. "Detrás de un beso" es la tercera entrega de la serie "Whitechapel" que inició con las novelas "Detrás de la máscara" y "Detrás de tu mirada". ¿Es necesario leer ambas antes de disfrutar de esta tercera entrega? Bueno, yo no lo he hecho y no he notado que me faltase algo mientras la leía, "Detrás de un beso" puede leerse de forma independiente aunque reconozco que si has leído las dos anteriores puedes tener más datos acerca de alguno de los personajes que aparecen como secundarios pero no es algo imprescindible para entender la trama de esta novela.

¿Y qué es lo que se puede esconder "Detrás de un beso"? Pues una novela romántica histórica ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. Esta sociedad victoriana va a marcar mucho gran parte de las tramas. La novela se divide en tres: una centrada en la historia de Jacqueline y el doctor Richmond; una segunda que aborda el consumo de opio en la Inglaterra de ese momento y la tercera que aborda las relaciones homosexuales en la misma época también.

Los personajes principales son Jacqueline Darcy y Joshua Richmond. Ambos marcados, en cierta medida, por un pasado. Jacqueline Darcy es un personaje muy rico en matices y sorpresas. A raíz de la muerte de sus padres en un accidente, debe trasladarse a Londres a vivir con su hermano Douglas, diez años mayor. Aunque se quieren, la relación entre ambos es un poco fría ya que no han tenido mucho contacto. Jacqueline descubre que Douglas es especial y que está enamorado de alguien llamado Leslie. Pero la muerte de Douglas en un incendio provocado cambiará la vida de Jacqueline. Su asesino, un hombre llamado Ojos de Hielo, querrá venderla como prostituta. Jacqueline logrará escapar y, para sobrevivir, se verá obligada a adoptar otra personalidad: la de Jack Ellis, un muchacho.

Siendo Jack Ellis, Jacqueline va a conocer al otro protagonista: Joshua Richmond. Un médico que le contrata como asistente. Lógicamente, desconoce su secreto. El doctor Richmond es un hombre atormentado por un pasado que no le deja vivir. Para huir de él recurre al consumo de opio. Al ser médico, vive engañado creyendo que va a poder controlar su adicción pero no será así. Poco a poco va dependiendo más y más, una situación que pone en peligro su carrera. Como asistente, Jacqueline o Jack, empezará a preocuparse.

La relación entre ambos marcará la primera parte de la novela. Gracias a Joshua Richmond, Jacqueline podrá aprender lo que siempre ha deseado y que no ha podido hacer por ser mujer: medicina. Lógicamente, el doctor Richmond desconoce su verdadera identidad por eso no entiende por qué empieza a sentirse atraído por Jack. Algo que es un poco peligroso en la Inglaterra victoriana al estar prohibida la homosexualidad.

Al ser una novela romántica ya se puede intuir qué es lo que va a suceder entre ambos. Sí, hay amor pero no será un amor a primera vista, sino que va a haber un proceso. El enamoramiento se irá dando poco a poco. Con ello, Adriana Rubens, aporta por un lado una mayor credibilidad y, por otro, aumentar las ansias del lector ya que va deseando un encuentro apasionado entre ambos. La tensión sexual va en aumento. Este juego al que se someten, este quiero y no puedo, aporta mucha intriga a la trama.

He apreciado en "Detrás de un beso" una fuerte influencia de las novelas de Charles Dickens. La autora ubica la acción en uno de los barrios londinenses más populares del siglo XIX: Whitechapel, famoso por los asesinatos de Jack El Destripador que aparecen en el trasfondo de la misma. También apreciamos esta influencia cuando retrata a las clases más bajas de Londres. El doctor Richmond trabaja curando a niños pobres. También hay una marginalidad que rodea a la pareja y de la que no pretenden huir. Es un ambiente que contrasta con el que viven las clases altas.

La novela está dividida en dos partes. En la segunda, la relación entre Jacqueline y Joshua cede el protagonismo a otras tramas como la del asesinato de Douglas. Crimen que revelará a Jacqueline un secreto relacionado con su hermano y que ha sido la causa principal de su muerte. Esta segunda parte, también, muestra una evolución en Jacqueline que se pone a trabajar como enfermera. Mantiene la intensidad de la primera pero centrada más en ese deseo de Jacqueline de averiguar quién y por qué mató a su hermano.

El estilo narrativo de Adriana Rubens es elegante y ameno. Es una autora a la que le gusta el detalle que hace que te sientas formar parte de la historia y hacerla mucho más real. Es una autora que comunica perfectamente con el lector, sabe dosificar las emociones que provoca la novela para, así, evitar que decaiga la atención del lector.

"Detrás de un beso" es una novela buena y de calidad. Está bien escrita. Personalmente, ha despertado mi curiosidad por saber qué fue lo que pasó en las anteriores entregas de la serie así que voy a leerlas. Es una buena lectura para disfrutar en este verano que está tan cerca.