Autor: Jorge Bolívar
Editorial: Guadalmazán

© 2018, Jorge Bolívar

© 2018, Talenbook S.L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788494608568
Etiquetas: astronomía biografía ciencia ciencias feminismo mujeres física homenaje libros ilustrados libros premiados Matemáticas Medicina Hipatia personajes célebres descubrimientos Marie Curie química bioquímica pioneras radioactividad Rosalind Franklin científicas Vera Rubin Emmy Noether Henrietta Swan Leavitt Chien-Shiung Wu física nuclear Sophie Germain Margarita Salas Ada Lovelace
Nº de páginas: 379

En este libro Jorge Bolívar acerca al lector a la vida de un grupo de mujeres que destacaron por su labor científica. Desde las más conocidas como Hipatia y Marie Curie a las menos como es el caso de la china Chien-Shiung Wu o Sophie Germain.

Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica

Sabemos que muchas escritoras o pintoras tuvieron muchas dificultades no sólo para dar a conocer su trabajo sino, también, para realizarlo pero más crudo lo tuvieron las científicas. Jorge Bolívar ha querido darles mayor visibilidad y ha reunido a un grupo de 10 en este libro titulado "Científicas: la apasionate historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos científicos" y que ha sido publicado por Guadalmazán. Un libro que le ha valido ganar el premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica que otorgan los Museos Coruñeses y el Ayuntamiento de A Coruña.

Puede que, para muchos, este libro sea uno más de tantos que están apareciendo reivindicando el papel de las mujeres en muchos sectores de la cultura pero yo no estoy de acuerdo. Estas "Científcas: la apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia" permite que nos adentremos en su mundo y las conozcamos mejor. El autor ha seleccionado a un grupo de 10 entre las que se encuentran científicas muy conocidas como Marie Curie, Hipatia o Ada Lovelace junto a otras que no lo son tanto como es el caso de la francesa Sophie Germain o la china Chien -Shiung Wu. Cada capítulo acerca la figura de una de ellas. No sólo se hace referencia, y es lo que más destaca, a su labor como científicas y los descubrimientos que hicieron sino que aporta datos sobre su vida más personal.

Algunos de ellos son estremecedores como es el caso de Ada Lovelace. Ella era la hija de Lord Byron y su madre fue una auténtica tirana hasta el punto de dejarla morir de cáncer sin permitirle calmar el dolor sólo porque estaba convencida de que había pecado. Ada Lovelace respondió a este trato haciéndose enterrar junto a su padre. También es muy interesante la vida de Sophie Germain, ella vivió en el siglo XVIII pero, La Razón, no estaba dirigida a las mujeres. Tuvo que estudiar e investigar amparándose en un seudónimo y vistiendo como un hombre, monsieur Le Blanc; nadie reconoció su trabajo ni siquiera años después. La labor de esta mujer fue importante, gracias a ella, a sus estudios sobre la elasticidad pudo construirse la Torre Eiffel.

Es una lectura muy entretenida. Jorge Bolívar tiene un estilo muy ligero, su forma de contar y narrar la vida de cada una de estas científicas es muy cercana. Se nota mucho que su fin es divulgarlas, sacarlas a la luz, especialmente a las menos conocidas.

Este libro es una biografía pero también una obra de referencia básica tanto desde el punto de vista de la ciencia como del feminismo y la reivindicación del papel de la mujer. Es un libro que recomiendo mucho. Dejando a un lado lo feminista, lo importante es todo lo que podemos aprender leyéndolo.