5ª Edición: junio de 2023

Traducción: Instituto Bnei Baruj
Edición: Edición: Junio 2023
ISBN: 9788411720175
Etiquetas: religión naturaleza esoterismo conocimiento ensayo espiritualidad filosofía reencarnación Historia judaísmo libros prácticos literatura rusa pensamiento sabiduría cosmología conciencia
Nº de páginas: 88

Una introducción a la sabiduría oculta. La sabiduría de la Cabalá es un método antiguo y experimentado mediante el cual el ser humano puede recibir una conciencia superior y alcanzar la espiritualidad. Si una persona siente el deseo y el anhelo de espiritualidad, podrá encauzarlo por medio de la sabiduría de la Cabalá, otorgada por el Creador. La Cabalá enseña un método práctico para aprender a conectar con el mundo superior y la fuente de nuestra existencia mientras formamos parte de este mundo. A través de este método el hombre alcanza la perfección, toma las riendas de su vida y trasciende los límites del tiempo y del espacio. De este modo, logra llenar de sentido su vida y alcanzar la serenidad y el gozo infinito e ilimitado desde el mundo terrenal. "Cabalá para principiantes", del Rav Dr. Michael Laitman nos introduce en el estudio de la Cabalá y nos prepara para adentrarnos en un universo tan sorprendente como fascinante.

Cuando hablamos de Cabalá hablamos de la filosofía judía. Según la definición formal, la Cabalá es una escuela de pensamiento esotérico que permite alcanzar la iluminación o trascendencia, en el sentido judaico de estos términos. Y esto es lo que se propone analizar el autor Michael Laitman en su libro "Cabalá para principiantes".

Originada históricamente como una forma temprana del misticismo judío, surgió primero en España y Francia para, siglos después, ser reinterpretada en Palestina. En rigor, el significado de la palabra "Cabalá" es el de recibir. Viene a ser la doctrina recibida, donde se manifiestan todas las verdades interiores, en oposición a la falsedad del mundo exterior.

¿Por qué estudiar Cabalá? ¿Quién es cabalista? ¿Quién puede estudiar Cabalá? estas preguntas y muchas más cuestiones, como la Cabalá y la espiritualidad, reencarnación y Cabalá, el lenguaje de los cabalistas, observando la realidad a través de la Cabalá ..., encontraremos las respuestas en cada uno de los capítulos del libro.

Está orientado a cualquier tipo de lector. De lectura muy fácil, aunque requiere dedicarle tiempo para entrar en ambiente y entender qué significa este pensamiento. Es un estudio del temperamento humano, de por qué actuamos como actuamos o cómo nos conectamos con la naturaleza. También es una guía de autoconocimiento y del conocimiento de las pasiones y miserias de la vida.

Conoceremos la historia Antigua de la mano de los cabalistas históricos. Éstos explicaban que la Cabalá existía antes incluso de toda religión, como una sapiencia primigenia revelada directamente por Dios a Adán y, a través de éste, a toda su descendencia posterior, hasta llegar a Moisés y la entrega de las tablas de la Ley.

Laitman insiste en que la función principal de la Cabalá es la interpretación de la Torá, que para el cristianismo es el libro del Pentateuco, y que esta interpretación nos lleva a conocer el sentido de la existencia de este mundo y de la vida que lo habita. El árbol de la vida, por ejemplo, es un elemento fundamental dentro de esta cosmología, ya que explica el proceso de la creación. Está compuesto por diez esferas, que son las diez emanaciones divinas a través de las cuales nació la vida. Reciben el nombre de sefirots y están entrelazadas por los veintidós senderos del árbol.

Probablemente nos cueste entrar un poco en materia, pero puedo asegurarles que una vez conozcamos el mensaje implícito de esta tradición, que no es otro que el tomar las riendas de nuestras vidas y elevarnos hacia la iluminación que nos permita disfrutar de los grandes placeres que la vida nos tiene reservados, no querremos dejar de leer para saber qué métodos usa el profesor Laitman para acercarnos cada día más al Uno, al Creador de todas las cosas.

Este libro es un verdadero deleite de erudición, escrito por un académico que pudiendo haber escrito un tratado técnico-religioso, entrega un ensayo muy ameno y apto para cualquier tipo de lector. Otra joya de ediciones Obelisco para guardar con cariño en la biblioteca.

Violeta Lila