Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Histórica

© 2017, Carmela Díaz Fernández

© 2017, La Esfera de los Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788491640233
Etiquetas: amistad Rusia amor investigación espionaje ficción histórica historia de Rusia histórica literatura española Madrid novela revolución rusa siglo XIX harenes Romanov San Petersburgo imperio otomano
Nº de páginas: 455

Violeta Austen empieza a investigar sobre su pasado. Esta labor le llevará a descubrir que su familia es mucho mas interesante de lo que ella pensaba. Su verdadera familia. Averiguando descubre a su bisabuela Selma que llegó a ser la favorita del Sultán del Imperio Otomano, que huyó de su harén en compañía de su amor Selim, un soldado del ejército imperial.

Ambos viajarán hasta San Petersburgo donde llegarán a adentrarse en el círculo mas íntimo de los Romanov. De hecho, su hija Neva será la mejor amiga de Olga, la hija mayor de los Zares.

Pero no sólo su bisabuela la sorprenderá, su abuela Kate tendrá otra sorpresa que dejará atónita a Violeta.

"Amor es la respuesta" ha sido la primera novela que leo de Carmela Díaz. Ella es periodista y tiene un blog de estilo en la revista "Semana". Ha sido una novela que me ha gustado pero, también, hay algunas cositas que no han acabado de gustarme, no porque sean flojitas sino porque me han dado la sensación de que no pegaban mucho.

Uno de los puntos más fuertes de la novela es toda la historia relativa a Selma. La verdad es que es un auténtico cuento de hadas que vive a pesar de los momentos malos. Lo de cuento de hadas lo veo en su propia vida: se convierte en la favorita del sultán del Imperio Otomano (Turquía), quien cae rendido ante sus ojos turquesas y su pelo rubio. Selma goza de grandes privilegios en el harén, uno de los más importantes es la confianza y favoritismo que tiene con la madre del sultán. Esta relativa libertad es la que le va a llevar a conocer a Selim. Me ha gustado el carácter de Selma, cómo controla al sultán, que no se nos presenta en la novela como un hombre poderoso sino como un hombre tan prendado de ella que le consiente todo. Esta confianza, o mejor dicho estos sentimientos, los utiliza Selma para poder huir con Selim. Me ha fascinado la vida de ella, insisto lo del cuento de hadas, porque tras Turquía marcha a la Rusia de los Romanov. Ella se convierte en una de las personas más próximas a la zarina. Me ha gustado todo lo relativo a Rusia, aunque la autora se ha olvidado de mencionar a la otra persona próxima a la zarina: Rasputin.

Lógicamente, los Romanov están un poco demasiado idealizados. Las razones de la Revolución fueron más profundas que las que deja entrever la novela. Ni los Romanov eran tan buenos ni los bolcheviques tan malos. Dejando a un lado esto, sí que es verdad que Carmela Díaz ha sabido captar el glamour de la corte de los Romanov y la esencia de la Rusia de finales del XIX.

Por todo esto que vive, Selma es mi personaje favorito. Lo cierto es que se habla poco de sus descendientes. Hay otros personajes que se nombran y que forman parte de ella y de Violeta como son Neva, Charlotte y Kate. De esta última sí que nos enteramos de más cosas pero poco de las anteriores. He encontrado a faltar más información sobre Neva porque me ha parecido un personaje interesante, esperaba saber más de ella, de qué fue lo que le sucedió tras la Revolución y el asesinato de la familia imperial (ella era la mejor amiga de Olga Romanov), tan sólo se nos dice que huyó a Finlandia. Tampoco sabemos casi nada de Charlotte, la madre de Violeta, sólo que muere en un accidente. Son personajes que se quedan cortos, quizá un poco más de información o de protagonismo hubiese enriquecido la novela. Al menos, esa ha sido la sensación que me ha dado.

Porque la historia va alternando lo que le sucede a Selma con la historia de Violeta. Y esta última la verdad es que me ha dejado un poco indiferente. Sí, está relacionada con el mundo del Arte, se preocupa por el expolio y el destrozo que está causando el ISIS, está investigando sobre su familia pero poco más. Además, me ha parecido un personaje que trata de imitar a Bridget Jones. Choca mucho, al menos a mí, que estés enfrascada leyendo y conociendo qué le ocurre a Selma en la corte otomana y, en la página siguiente surja Violeta con diálogos un poco insulsos. La forma de expresarse, a veces, queda mal. No me ha gustado mucho este personaje. No tiene el glamour ni la adicción que provoca Selma por muy bisnieta que sea de ella. Selma es mucho más interesante, incluso también Neva.

Pese a ello, "Amor es la respuesta" es una novela interesante. Puedes leerla como una novela histórica o como una contemporánea. Hay momentos románticos, los protagonizados por Selma y Selim, muy bien escritos.

Creo que Carmela Díaz tiene un estilo que engancha, la novela tiene ritmo y se lee rápidamente.

Creo que es una novela a tener en cuenta, a pesar de lo que he dicho sobre Violeta, sólo por conocer a Selma hay que leerla. Es más, creo que debería de haberse centrado sólo en ella, quizá a Violeta darle un papel más secundario.