Editorial: La Esfera de los Libros

© 2021, Fernando Rueda Rieu.

© 2021, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788413842004
Etiquetas: ensayo espionaje espías historia de España libros ilustrados literatura española servicios secretos agentes secretos escándalos política española periodismo de investigación Felipe VI Casa Real Juan Carlos I monarquía española fotografías
Nº de páginas: 407

La familia real y los espías. 50 años de conspiraciones, manipulaciones y ocultamientos

En este ensayo, el autor analiza el papel que han jugado los servicios secretos durante el reinado de Juan Carlos I. La fuerte vinculación que han tenido con él. Destaca la diferencia entre el reinado de Juan Carlos I y el de su hijo.

Bajo un título muy a lo "James Bond", Fernando Rueda presenta un ensayo periodístico de investigación que tiene a los servicios secretos españoles como protagonistas. A ellos y al papel que han jugado y juegan dentro de la política del país. "Al servicio de su majestad. La familia real y los espías. 50 años de conspiraciones, manipulaciones y ocultamientos" es una lectura en la que se dan la mano lo interesante y el morbo.

Está escrita con un lenguaje bastante coloquial. No me parece mal, pero reconozco que, en muchos momentos, resta un poco de seriedad a lo que nos está diciendo. Este tono tan coloquial roza casi lo irónico, lo cual choca con la seriedad de lo que nos está hablando o está tratando. El tema del espionaje no es para tomárselo a broma.

Fernando Rueda deja ver muy claro el papel que los servicios secretos han tenido en la reciente historia de España. Un papel que es mayor durante el reinado de Juan Carlos I. Estos espías, o agentes como Manglano, fueron en más de una ocasión claves para mantenerle en el trono o para ayudarle, para resolver los conflictos o situaciones delicadas que se provocaban. Uno de los más famosos, y que ha vuelto a tener una fuerte repercusión mediática, es el que relaciona al monarca con Bárbara Rey. Los asuntos de faldas tienen una fuerte presencia en el libro. Esta es la parte morbosa a la que me refería.

Es una lectura amena. Se lee rápidamente. El principal objetivo de su autor es llegar al mayor número de lectores y lo consigue con esta lectura amena y rápida a la que contribuye ese tono coloquial. No es una obra objetiva, el autor no disimula en ningún momento su opinión. Lo que pretende es mostrar este papel de los servicios secretos, su importancia, que se les ha de tener en cuenta a la hora de analizar la historia de España, pues están implicados en más casos de los que podemos imaginar. En este sentido, el libro me ha gustado. Yo hubiese eliminado la parte de los affaires, pero es lo que sirve de gancho también.

Como es habitual, La Esfera de los Libros ha cuidado la edición incluyendo un dosier fotográfico, así como una referencia documental. Es una lectura que mueve a debate. Interesante para los lectores a los que les gusta leer ensayo o libros de carácter político. Nos muestra que los espías no solo están en las novelas o en el cine, que también tienen mucho peso en la política de un país.