Anika entre libros

20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda

Ficha realizada por: Anika Lillo
20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda

Título: 20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda
Título Original: (20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda, 2011)
Autor: Sergio Bleda
Editorial: Dibbuks


Copyright:

© Sergio Bleda, ilustración y textos
© Rubén Pellejero, prólogo
© Dibbuks, 2011

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, Mayo 2011
ISBN: 9788492902569
Tapa: Dura
Etiquetas: ilustración, ilustradores, libros ilustrados, literatura española, portfolios
Nº de páginas: 82

Argumento:


Hace ya veinte años que Sergio Bleda se dedica a dibujar y guionizar comics. Empezó con viñetas y a día de hoy puede presumir de un interesantísimo portafolio. Aquí hace un repaso a esos 20 años eligiendo para nosotros algunos dibujos o trabajos que vienen acompañados de notas suyas.

 

Opinión:


Dejo a Rubén Pellejero, encargado del prólogo, la oportunidad de hablaros de las bondades y la grandeza del dibujo de Sergio Bleda porque, además, él sabe hacerlo mejor que yo, pero no me resisto a daros mi punto de vista como comiquera y fan de la ilustración. Es cierto que quizás me repita pero quiero recalcar lo que dice Rubén, pues hay una palabra que califica muy bien a Sergio como autor: versatilidad.
 
En otros autores a simple vista podemos decir, sin ver la firma, "este dibujo es de..."  porque suelen repetir formas, sin embargo Sergio Bleda tiene una capacidad envidiable para recorrer diferentes mundos de dibujo, y eso me encanta también. A pesar de que él, como artista, ha ido buscando su estilo, es capaz de sorprendernos cambiando radicalmente el estilo. En "20 años entre pinceles" se puede observar con facilidad y disfrutar de su versatilidad ilustrativa.
 
Cuando tengáis este ejemplar en las manos, quitadle las cubiertas y ved el diseño. Os va a gustar.
 
A Sergio Bleda le debo, personalmente, el que me haya ayudado en un momento de mi vida. Corría una mala época, estaba muy agobiada, tremendamente agotada y no tenía ni ganas de leer, algo rarísimo en mí. Uno de esos días leí la edición especial 10 años de "El baile del vampiro" y me devolvió las ganas... las ganas de leer libros pero también las de recuperar todas esas horas de comic que había perdido, pues hacía mucho que no leía tebeos a pesar de que me crié con ellos. A partir de esa lectura tan distinta, tan poco habitual en esa época de mi vida, me reengaché y no he vuelto a soltar ni los libros ni los tebeos, ni siquiera un poquito. Sí, es posible que me hubiera podido pasar con cualquier otro comic, pero me pasó con el suyo. Gracias, Sergio.
 
Ahora tengo oportunidad de recuperar la lectura del vampiro, releer sus "33 Abuelas" (con Luis Cauqui en los textos), buscarlo en "Doll's Killer" o en "Yes we Camp!", que los tengo sobre la mesa, esperar a que reediten otros comics suyos que no tengo, o disfrutar de sus trazos en "20 años entre pinceles".
 
Y por supuesto espero, como cada año, su postal navideña que, generalmente, dibuja él mismo y que a mí siempre me fascina. Enhorabuena por esos veinte años, Sergio. Que sean veinte más. Aún nos quedan muchas fotos por hacernos juntos y quién sabe si también algún proyecto conjunto.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura