Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Edición: 1ª Edición, Noviembre, 2012
ISBN: 9788499898902
Tapa: Dura - bolsillo
Etiquetas: crossover drama duelo tensión libros ilustrados literatura inglesa pesadillas terror miedo horror 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil
Nº de páginas: 240

Son las 00:07. Conor O´Malley recibe la visita de un monstruo en su jardín, pero no es el monstruo que llena sus pesadillas. Este monstruo viene a contarle tres historias a cambio de que el chico le cuente una cuarta. La cuarta historia será la verdad que Conor no quiere afrontar, la verdad que no quiere confesar desde que su madre comenzó el tratamiento contra su enfermedad terminal. El monstruoso viejo tejo que vive en el jardín de la iglesia desde hace cientos de años demostrará a Conor que nada es lo que parece.

Patrick Ness escribió este relato a partir de la idea original de la autora Siobhan Dowd, prematuramente fallecida en 2007. El ritmo y la contundencia del texto, junto con las fabulosas ilustraciones de Jim Kay, hacen que el libro sea exquisito. En principio, el libro, por su color negro y sus ilustraciones tenebrosas puede parecer un relato de terror, pero no lo es. El predominio del color negro, las ilustraciones, el diseño de la obra en general, tiene mucho sentido. Su sobrecubierta oscura, las ilustraciones a doble página, las ilustraciones que acompañan al texto, todo hace de este pequeño libro un ejemplo de edición muy cuidada y completamente acorde al contenido de la historia. Cada elemento se conjuga perfectamente con el anterior y con el siguiente, haciendo que todo encaje: la historia, el ritmo, la conclusión…

Gracias a su tono oscuro, las ilustraciones desgarradoras y la potencia del texto, Patrick Ness consigue ofrecernos una historia estremecedora, que llega a lo más hondo de nuestros propios miedos, a través del sentimiento de un niño trece años que pasa por la prueba más difícil de su vida: enfrentarse a la pesadilla que le visita cada noche desde que su madre enfermó.

La historia es un grito contundente, pavoroso, contra la muerte en boca de un niño de trece años y a la vez un canto a la vida para todos aquellos que lo leemos desde la perspectiva que nos da la edad adulta. Un libro maravilloso que, sin duda alguna, se merece muchas más lecturas porque estoy convencida de que siempre me ofrecerá algo nuevo, una nueva reflexión, un nuevo detalle.

Patrick Ness ha reflejado muy bien la vida de Conor, la forma de afrontar la enfermedad de su madre, el día a día en el colegio cuando uno se siente "invisible"... Una delicia de texto, sencillo, asequible para toda clase de lectores, con fuerza y contundente, preciso. Las descripciones son equilibradas, suficientes y las acciones se corresponden con la vida de cada personaje, a través de las cuales es como los llegamos a conocer.

Una de las cosas que más me gusta de un libro es que acelere mi corazón, que lo lea como sedienta de más historia y "Un monstruo viene a verme" lo ha conseguido. Una historia sencilla, escrita en palabras sencillas, pero que te atrapa y lees con el corazón encogido deseoso de más, primero buscando un desenlace y luego impactado por cómo se desarrolla en realidad la trama. Nada es lo que parece, ni todo es blanco o negro, el monstruo que vive en el viejo tejo del cementerio nos muestra a todos que, al igual que Conor, nos negamos a afrontar la verdad.

Ana Trillo