Anika entre libros

Luces de bohemia

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Luces de bohemia

Título: Luces de bohemia
Título Original: (Luces de Bohemia, 1920)
Autor: Ramón María del Valle Inclán
Editorial: Castalia
Colección: Castalia Prima


Copyright:

© 2018, de la edición: Francisco Corrales

© 2018, de la presente edición: Edhasa (Castalia)

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788497407946
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos, contemporánea, literatura española, teatro, herramientas de estudio, didáctico, esperpento
Nº de páginas: 189

Argumento:

Edición didáctica del clásico del esperpento, con variedad de notas explicativas y textos de ayuda que hacen de la difícil misión de leer a Valle-Inclán una experiencia disfrutable. Posibilidad de acercarse a la historia de los irrepetibles Max Estrella y Don Latino con la seguridad que ofrece una edición que prima la comprensión.

El mejor primer paso hacia esta historia grotesca de un poeta desgraciado y bohemio que deambula por un Madrid decadente. Una obra de teatro imprescindible que retrató a comienzos del siglo XX una España negra que para nuestra desgracia sigue arrastrando muchos de los pesos que en su momento señalara la mente clarividente de Valle-Inclán.

 

Opinión:

 

La colección Castalia Prima, en la que se integra esta edición de "Luces de bohemia", es un intento exitoso de ofrecer al estudiante de enseñanzas medias y bachillerato un buen material con el que abordar los clásicos. Tiene el lema de "la literatura para los jóvenes", y doy fe de que es una herramienta válida para ofrecer una puerta de entrada lo más sencilla posible al texto clásico. Para ello se introduce un material de explicación textual acorde a los tiempos, proporcionado en pequeñas cucharadas, secciones no demasiado extensas ni detalladas que recorren entre otros aspectos el contexto histórico, las características del teatro de Valle-Inclán y el de su época, las características del esperpento y una guía completa de las escenas de esta pieza teatral. La edición se encuentra a cargo de Francisco Corrales, profesor de lengua y literatura.

"Luces de bohemia" es una obra teatral que supone el momento álgido del esperpento, tragedia deformada de la realidad española y juego de espejos con el que Valle-Inclán retrató en esta obra de 1920 el lado más triste y defectuoso de nuestro país. Max Estrella, su protagonista, es un poeta empobrecido y condenado a la oscuridad de la ceguera que se hace acompañar de su amigo Don Latino para recorrer un Madrid de tabernas, cárceles sucias y enchufismo institucionalizado. Con Valle recorremos un 98 decadente, feísta, en el que la muerte parece la única solución a tanto mal. El final de esta obra de teatro de alta dificultad escénica y lectora (la obra fue representada por vez primera en 1970, a manos del singular José Tamayo) es la muerte de Don Latino y su entierro.

Obra máxima de la sátira grotesca del carácter español, imprescindible para entender el teatro contemporáneo, que ha sido durante años lectura obligada para unos estudiantes de Bachillerato que han tenido que luchar no poco contra el genio alambicado de uno de nuestros dramaturgos más oscuros. En la colección Castalia Prima el aventurero en Valle-Inclán se encuentra con un ejército de notas a pie de página y un número de ayudas textuales que le harán el camino infinitamente más fácil. Muy recomendable para poner un primer pie en "Luces de Bohemia" y salir ileso.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar