© de esta edición: 2020, Roca Editorial de libros S.L.,

Traducción: Santiago del Rey
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788417541040
Etiquetas: bebés dinero manipulación distopía negocio inmigración narrativa novela literatura filipina embarazo granja maternidad prejuicios fertilidad gestación subrogada explotación femenina
Nº de páginas: 352

La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial Mae You, para convertirse en el nuevo gran avance de la economía de la fertilidad. Allí los futuros nacimientos comienzan su vida dentro del útero gestándose con toda clase de cuidados y dietas alimentarias. Sus madres jóvenes (conocidas por el sobrenombre de las sustitutas) firman contratos de arrendamiento por nueve meses, cuyo dinero les facilitará una nueva vida. Eso sí, siempre que no den problemas y tengan hijos sanos.

Aconsejada por su prima Ate, una joven filipina llamada Jane acepta un trabajo en dicha granja compartiendo habitación con Reagan, una joven estudiante. Pero la ambiciosa Mae no pierde de vista a ambas chicas, tiene muchas esperanzas puestas en ellas. Y aunque las dos se metieron voluntarias en la granja, esos nueve meses de embarazo pueden no llegar a ser tan placenteros.

Lo primero que leí antes de empezar la historia fue la palabra distopía en la portada del libro. Ahora que lo he terminado de leer puedo decir tranquilamente que no se trata de ninguna distopía femenina, lo que narra Joanne Ramos ocurre actualmente. La diferencia que encontré con la realidad es que aquí todo se desarrolla dentro de una granja empresa pudiendo "Las sustitutas" tener unas garantías alimenticias y cuidados para el bien de ambos.

Tenemos un lugar en el cual las mujeres tienen hijos para familias que paguen por esos futuros nacimientos, la autora para ello moverá  varios personajes femeninos, cada cual con sus propios motivos personales que les lleven a seguir adelante el  embarazo. Dinero, la necesidad de ayudar a otras familias, todas ellas embarazadas mientras comentan sus dolores, náuseas. Leeremos momentos tiernos y conmovedores.

Aquí se enfoca no solo el papel de ser madre, sino que tenga ese lado comercial, el hacer negocio de unas futuras vidas. ¿No es eso tráfico de personas?, por eso digo que no vi aquí ninguna distopía .

Narrado por varios personajes, creo que Mae Yu es quien más os impactará, Joanne Ramos trabajó muy bien su historia. No llegué a sentir empatia por ninguna, me costó mucho entender llevar una vida dentro y ponerle un precio. Pero nuestra escritora desea enseñarnos cómo las circunstancias de cada una pueden ser sus puntos débiles, terminando en el fondo siendo explotadas o manipuladas. También entenderemos los prejuicios raciales, para los que pagan no es lo mismo que su hijo sea de una mujer blanca americana que de una inmigrante. Y aquí me repito de nuevo, esto es real y ocurre ahora.

Cuestiones de moralidad vais a encontrar muchas, porque existe la posibilidad de que la madre sustituta tenga un embarazo de riesgo y su contrato pueda dejarla fuera del aborto. Escrito de forma inteligente, sientes a la propia autora que no duda de lo que nos está narrando, te percatas de que lo que nos cuenta está estudiado para que cada uno de los personajes los sintamos reales. No es un libro de miedo en sí, no ocurre nada terrorífico en la llamada granja, pero llegas a sentir un poso de maldad. Todo el peso recae en sus personajes principales, no en el lugar ni en  los que lo dirigen. Es una historia de dinero y privilegios, donde los millonarios obtienen lo que quieren pagando. Leeremos la vida de cuatro mujeres, las determinaciones que toman con respecto a las finanzas y la familia. La granja ofrece un enfoque diferente que les permite tomar decisiones radicales que cambiarán el curso de sus vidas y las vidas que manejan.

La pregunta clave: ¿Quién gana o quién pierde más en estos cuerpos mercantilizados?

Violeta Lila