© Random House Mondadori, S. A., 2012

Traducción: Juan de Sola Llovet
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2012
ISBN: 9788499897264
Etiquetas: autobiográfica crítica social intimista literatura alemana literatura suiza novela novela corta
Nº de páginas: 158

Escrito en el verano de 1925, poco antes de que Walser abandonara para siempre la escritura, "El bandido" cierra el ciclo novelístico del escritor suizo y constituye la prueba irrefutable de la modernidad de su obra. Concebido como experimento literario -Walser jamás previó publicarlo-, "El bandido" es la historia de un pobre diablo enamorado de una camarera, de sus trifulcas, de sus desplantes y de todos los intentos que emprende con el fin de atraer para sí la belleza de su amor. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, el genio de Walser va más allá y pone en tela de juicio buena parte de las convenciones de la novela tradicional. Es éste un libro fascinante, único, en el que confluyen la ironía, la mordacidad y esa tímida melancolía tan típica de Walser.

"El bandido" es una obra desconcertante, compleja, difícil. Esto se explica porque en realidad se trata del primer borrador para una novela que Robert Walser escribió entre julio y agosto de 1925 y que el autor nunca desarrolló; aún así nos permite vislumbrar con bastante claridad la novela que hubiera podido llegar a ser, algo muy interesante.

En principio la novela parece girar en torno a la identidad. Tenemos dos personajes principales: el bandido y el narrador, ambos anónimos; figuras contrapuestas pero que se entremezclan a lo largo de toda la obra; hay momentos en que resulta evidente que el bandido y el narrador son el mismo personaje y ambos parecen esconder a su vez al propio autor.

El bandido es un personaje muy especial, un individuo que rompe moldes y tradiciones, que se niega a ser etiquetado, rechaza los valores de la sociedad imperante, se despreocupa de la opinión que los demás tienen de él, se ríe de sí mismo, contradictorio, complejo... En cambio, el narrador encarna los valores sociales y el mundo de la apariencias, lo que le lleva a despreciar al bandido; sin embargo, sus sentimientos hacia éste son ambivalentes, se aprecia una cierta envidia hacia ese ser libre, capaz de desafiar a la sociedad y que se permite ser feliz al margen de los convencionalismos. Asimismo se percibe un profundo resentimiento hacia ese personaje falto de ambición, que hace las cosas porque sí, sin esperar una recompensa económica en una sociedad profundamente mercantilista. Incluso, en ocasiones, el bandido parece encarnar el chivo expiatorio que toda sociedad necesita, ese ser extraño que personifica todo lo que la sociedad no tolera pero ansía de forma inconfesada, al que puede humillar y denigrar por su conducta poco adecuada.

Retratando al bandido, Robert Walser realiza una aguda crítica de la sociedad de su época, cargada de sutil ironía que llega a rozar el sarcasmo.

Esa misma crítica e ironía también están presentes cuando se ocupa de la literatura. El narrador pretende escribir una obra de acuerdo con los gustos imperantes, porque busca triunfar como forma de salir de su mediocridad y destacar en una sociedad fuertemente jerarquizada y reprimida que rechaza todo aquello que no representa sus valores que fomentan, por encima de todo, esa mediocridad de la que quiere huir el narrador.

La impresión es que la intención del autor era escribir una novela con un fuerte componente autobiográfico; o quizás fue una forma de explicarse su propia realidad a través de la ficción, porque tienes la sensación de que sigues el discurrir de la mente del propio escritor mientras realiza una valoración de su vida y su pasado a través de este complejo personaje bandido-narrador.

Una parte importante de la narración se dedica a la problemática relación del bandido con las mujeres, en especial, con Edith y Wanda. Sin embargo, parece que más que la relación sea correspondida, le interesa el amor como sentimiento que le impulsa a conocerse mejor y que su relación con las mujeres es la que le da entidad como personaje, la que lo define en su identidad.

Todos estos elementos aparecen entremezclados en la obra; el autor los va desarrollando a medida que se le ocurren con una prosa espontánea que se recrea en los hechos más simples de la vida cotidiana y los presenta como algo maravilloso. No podemos olvidar que lo que tenemos entre las manos es el esbozo de una novela y, como tal, es como un pequeño mundo caótico en el que el autor aún no ha puesto orden. La obra es difícil, requiere de una gran concentración durante su lectura y, aun así, hay momentos en los que te ves obligada a releer algún párrafo que resulta confuso. Sin embargo, tiene una fuerza y una calidad que te atrapa y te impulsa a seguir adelante.

Desde luego "El bandido" es una obra poco convencional especialmente indicada para lectores curiosos que no se arredren ante las dificultades.

Jaci Alía Arreche