Anika entre libros

Españolas del Nuevo Mundo. Ensayos biográficos, siglos XVI – XVII

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Españolas del Nuevo Mundo. Ensayos biográficos, siglos XVI – XVII

Título: Españolas del Nuevo Mundo. Ensayos biográficos, siglos XVI – XVII
Título Original: (Españolas del Nuevo Mundo. Ensayos biográficos, siglos XVI – XVII, 2013)
Autor: Eloísa Gómez-Lucena
Editorial: Cátedra
Colección: Historia. Serie Mayor


Copyright:

© 2013, Ediciones Cátedra

© 2013, Eloísa Gómez-Lucena

© 2013, Grupo Anaya, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: 2013
ISBN: 9788437632025
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía colonizadores época colonial ensayo mujeres Historia América homenaje libros ilustrados literatura española viajes descubrimientos mapas
Nº de páginas: 462

Argumento:

En base a la toda la información disponible, escasa y dedicada casi en exclusiva a los hombres, la autora nos entrega 38 biografías y una serie de semblanzas de las primeras españolas en pisar América, desde el segundo viaje de Cristóbal Colón hasta la época del viaje de Pedro de Valdivia a Chile, abarcando espacios tales como México, Caribe, Centro América, bajando hasta los confines del Sur de América.

 

Opinión:

 

Al modo de Eileen Power, con su libro "Gente de la Edad Media" (Ed. Universidad de Buenos Aires, 1994), publicado en 1924, que fue todo un hito en su época, pues recreó varias vidas reales de personas en la edad media mediante fuentes primarias (crónicas, documentos personales, libros de registro, cartas, testamentos, etc), Eloísa nos descubre toda una galería de mujeres que llegaron (deseándolo o no) a "las Américas" gracias a las fuentes que recogen su paso por esas latitudes.

Un ensayo sólido, no sólo por las fuentes consultadas -la bibliografía es amplia y variada-, sino por el hecho que la mayoría de los cronistas y personal dedicado a la escritura de documentos, textos legales  y otras fuentes, no prestaba atención a la mujer ni registraba sus hechos, de hecho, Eloísa los llama "misóginos y desmemoriados", lo que no deja de ser cierto, ya que por ley las mujeres debían ser registradas en los viajes a América, tanto si iban a rencontrarse con sus maridos o si iban como casaderas, solteras, monjas o el particular motivo que las llevase a cruzar "la mar océano".

En este sentido, este ensayo tiene la facultad no solo de ubicarnos en el tiempo, sino que además en el espacio, teniendo en cuenta en cada biografía el periplo de cada mujer desde la península hasta su destino: mapas, ilustraciones, todo vale para darnos una idea precisa para poder contextualizar correctamente cada vida que arribó a esa América tan desconocida.

Otro punto fuerte y que se agradece en el momento de la lectura, es la introducción: una contextualización para nosotros, lectores, de las leyes que se aplicaban, los tipos de mujeres que entraban en los barcos, los porqué de cada viaje, los temores y las expectativas de las viajeras. Puesto que dejan todo un mundo conocido, por una tierra ignota, a sabiendas violenta y sobre todo inestable.

En cuanto a la escritura del texto, valga el mérito de quitarle rigor, que no rigurosidad, empleando un léxico suelto y ameno, tachonado de juicios personales, que no prejuicios, sino más bien puntualizaciones sobre variados temas, lo que hace de este libro fácil de leer, aunque a veces se nos enmarañen los árboles genealógicos con las oleadas de parientes que llegan, segundos casamientos, diversas formas de escribir un apellido o un nombre (según cada cronista o escritor), pero en este sentido, lo más valorable en este ensayo lúcido y bien fundamentado es que no se aviene a elucubrar las posibilidades que puede dar cada biografía en sí, sino que recoge hechos, y donde no hay información se utiliza el contexto histórico de la época para hacer más coherente cada vida dentro de su tiempo.

Es más, en algunas biografías donde se dispone de más datos, incluso libros, novelas, teatro o novelas sobre la biografiada, se indica lo real por sobre la fantasía literaria. Eloísa pone los puntos sobre las íes de manera tal, que podemos hacernos una idea más real de aquellos personajes que fueron idealizados por autores posteriores.

Para todos aquellos que gusten de las biografías, este ensayo será un delicado y perenne homenaje a aquellas primeras mujeres que arribaron a tierras ignotas, y como la propia autora señala, ojalá hubiera información de todas aquellas de las que nada se sabe, mujeres que fueron esposas, madres, solteras, soldados, profesoras, monjas, artesanas, un número desconocido de ausentes en este libro, no por falta de espacio, sino simplemente de información. 

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar