Anika entre libros

Tres actos y dos partes

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
Tres actos y dos partes

Título: Tres actos y dos partes
Título Original: (Tre atti e due tempi)
Autor: Giorgio Faletti
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Editorial Anagrama S.A, 2014

Traducción: Juan Manuel Salmerón
Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788433978813
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción contemporánea fútbol narrativa literatura italiana novela novela corta reflexiones
Nº de páginas: 149

Argumento:

Silvano Masoero, ex boxeador y ex convicto, ha dejado atrás su pasado, ha pagado su error y ahora es el utillero de un equipo de fútbol de la serie B italiana que milagrosamente está a punto de ascender a la máxima categoría. Silvano es el padre de Roberto, capitán y estrella del equipo, máximo goleador e ídolo de la afición. La carrera futbolística de Roberto está a punto de tocar a su fin coincidiendo con el momento de mayor gloria del equipo. Pero todo amenaza con derrumbarse cuando Silvano descubre que su hijo está directamente implicado en la compra del último partido de liga, donde se juegan el ascenso a la serie A. Con suficiente dinero de por medio como para no tener que preocuparse por nada durante una buena temporada, Silvano siente un enorme vértigo al ver que motivos parecidos a los que le llevaron a él a estar un buen puñado de años entre rejas se pueden repetir con su hijo. Cuando el entrenador del equipo desaparece misteriosamente justo antes del partido, padre e hijo tendrán que hacer frente a la verdad.  

 

Opinión:

 

Giorgio Faletti en esta novela corta nos habla de la corrupción del fútbol como metáfora de lo que sucede en otros muchos aspectos de la sociedad, los conflictos entre padres e hijos y de la situación de tantos jóvenes sin futuro a los que no les queda otra opción que transitar por las siempre peligrosas aristas del sistema en busca de un futuro incierto.

Valores como la valentía y la lealtad, sentimientos como la melancolía y la angustia mueven a los protagonistas de esta novela. Personajes llenos de humanidad y verdad, sin demasiada confianza en nadie, ni siquiera en ellos mismos. Es demasiado complicado encontrar a alguien que nos acepte completamente como somos, sin reservas de ningún tipo, sin condiciones. Silvano encarna la figura del héroe que en algún momento todos necesitamos. En una atmósfera en ocasiones enrarecida, añora un tiempo que no volverá y anhela un futuro imposible que sabe que no llegará nunca.

La vida se puede asemejar a un partido de fútbol: todos somos responsables de nuestras acciones. Pero donde el hombre no puede llegar, un golpe de suerte puede ser definitivo. Llega un día en el que abrimos los ojos, vemos la realidad y ya no podemos volver a cerrarlos por mucho que queramos, por mucho que nos duela. Aunque el miedo es un sentimiento que no se deja engañar por nadie.

Esta historia nos recuerda que casi siempre es la primera vez para todo.

Juan Salas Villanueva

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar