Anika entre libros

Relatos negros, cerveza rubia

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Relatos negros, cerveza rubia

Título: Relatos negros, cerveza rubia
Título Original: (Relatos negros, cerveza rubia, 2016)
Autor: Carlos Salem
Editorial: Navona
Colección: Navona Negra


Copyright:

© Carlos Salem, 2016

© Terapias Verdes, S.L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416259410
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, asesinatos, relatos, cuentos populares, detectives, hombre lobo, literatura argentina, realismo sucio, recopilatorio de autor, surrealismo, thriller, vampiros, recopilación, suspense, locura, cerveza, bares
Nº de páginas: 264

Argumento:

Reúne 27 relatos cortos a los que el propio autor etiqueta de "Cerveza-ficción". Como bien apunta él al principio, son relatos mágicos pero con un toque negro y algo dramático, sin resultar melancólico o tristón. Son relatos variopintos con humanos incomprendidos o perdidos en el mundo, con detectives algo estrambóticos en la forma de pensar o con elementos sobrenaturales como los vampiros o los hombres-lobo. En la mayoría de ellos se producen asesinatos o amoríos con mucha sidra y acidez. 

 

Opinión:

 

Carlos Salem no es un escritor de poca monta o que se haya puesto a escribir ahora. Dotado de experiencia y curtido en el mundo de la traducción y de la ficción, trae a través de la editorial Navona una serie de relatos negros donde el color rosa del arcoiris o el azul del paraíso no tienen prácticamente cabida. Con personajes que se repiten en más de un relato, son relatos con asesinatos o acciones amorales o amores pornográficos que se acercan mucho a los relatos de Bukowski. Son relatos descarados, con cierto toque de acidez o de rabia. Rabia por un mundo asqueroso, repleto de injusticia y de falta de valores.

Antes de los relatos, el propio autor nos marca las características de lo que él denomina "Cerveza-ficción", una especie de género que él mismo parece haber creado en el cual la cerveza hace acto de presencia en todos y cada uno de sus relatos. No sólo la cerveza en sí, su líquido, sino también en su sentido más amplio de la palabra, desde los efectos que ella produce hasta el sitio donde más se consume, el bar.

Los relatos están cargados de sus efectos oníricos, placenteros, melancólicos o vomitivos. A todo eso, añadirle originalidad, mucha originalidadCarlos Salem se sirve de populares cuentos populares o de personajes de culto para configurarlos y retorcerlos y adaptarlos a unos tiempos cerveceros, donde apestan a tabaco y a mal aliento.

Hay relatos que gustarán más y que gustarán menos. Pero todos ellos destacan por poseer finales atractivos y sorprendentes, muy propios de Hitchcock, con una vuelta de tuerca imprevisible.

Toda una sorpresa.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar