Anika entre libros

Relatos con nombre de mujer

Ficha realizada por: Anika Lillo
Relatos con nombre de mujer

Título: Relatos con nombre de mujer
Título Original: (Relatos con nombre de mujer, 2012)
Autores: Edgar Allan Poe, María del Mar Rivas Carmona
Editorial: Alfar
Colección: Los Libros de Mejor Vista


Copyright:

Cubierta: Reflection, de la colección "Eyes" de Anja Van Herle

Edición de Luis Miguel Oliva Lucas

© Estudio crítico y traducción de María del Mar Rivas Carmona

© Ediciones Alfar, S.A.

Edición: 1ª Edición: 2012
ISBN: 9788478984442
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, crítica literaria, relatos, muerte, mujeres, gótico, literatura estadounidense, literatura española, piezas breves, recopilatorio de autor, terror, miedo, horror, vampiros, obsesiones, sobre escritores, estudio literario
Nº de páginas: 102

Argumento:

Recopilatorio de cuatro relatos de Edgar Allan Poe dedicados exclusivamente a mujeres: "Berenice", "Morella", "Ligeia" y "Eleonora".

Le acompaña un estudio crítico de su traductora, María del Mar Rivas Carmona.

 

Opinión:

 

Edgar Allan Poe tiene diversos escritos, y no todos versan sobre mujeres, pero sí es bastante particular a la hora de expresar sus sentimientos y sensaciones respecto a las féminas. En él se puede observar parte de su propio carácter o incluso de su vida -en uno de sus relatos el personaje masculino se casa con su joven prima que, como en su propia vida real, muere joven dejándolo desolado-. A este tipo de detalles se dedica María del Mar Rivas Carmona: hace una cirugía de su obra recogida en este volumen de cada uno de los relatos.

Este libro es de esos que apetece leer más de una vez, y no sólo los propios relatos, también el estudio crítico, dado que podemos comprender más y mejor, o quizás ver algo que nos pasó por alto si lo leímos demasiado rápido.

En "Berenice" veremos esa similitud entre su vida y la de ficción: Berenice es la joven prima del protagonista. En este relato vemos una terrible obsesión del narrador que se focaliza en los bellos dientes de la joven, a tal punto que nos dejará un final sorprendente y espeluznante.

En "Morella" veremos de nuevo una coincidencia con la vida de Poe: la bella Morella está sufriendo una enfermedad que la llevará a la muerte, pero precisamente ella casi le maldecirá por no haberle amado en vida como se merecía, haciendo que nuestro personaje masculino sucumba a cierta locura.

En "Ligeia" idealiza hasta el máximo a la mujer culta que admira más que a sí mismo (posiblemente por cómo era es más que probable que al mismo tiempo la detestara, dicen algunos), y ese mismo idealismo hace que cuando ésta falte y él vuelva a casarse (esta vez con Lady Rowena), se sorprenda a sí mismo de lo que le hizo pasar a su segunda esposa, empezando por hacerla vivir y prácticamente morir en una cámara nupcial macabra que físicamente provocaría el terror de cualquiera. Habla de cómo abandonó literalmente a Rowena para, al final, creer que le queda un hálito de vida y hacer algo al respecto. Pero "Ligeia" es como un vampiro, no desparece tras su muerte.

El último, "Eleonora", es el que menos ha llamado mi atención, y sin embargo es una historia de fantasmas.

A lo largo de los relatos vemos cierta obsesión enfermiza por las mujeres, algo que supera al amor, distinto, más neurótico que sano. Es como si las amara y odiara al mismo tiempo, o como si no supiera amar como los demás y sus obsesiones guiaran sus relaciones. Todo esto hace de esta pequeña colección una recopilación de lo más interesante, a la par que macabra.

"Relatos con nombre de mujer" pertenece a una colección de Alfar dedicada a publicar libros con letra grande, para aquellos que están hartos de dejarse la vista en los libros (un gustazo, señores)

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar