Anika entre libros

red de mentiras

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
red de mentiras

Título: red de mentiras
Título Original: (red de mentiras, 2010)
Autores: Ángel Moya, Malena Guerra
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: 1ª Edición, Marzo 2010 ISBN: 9788484608752
Etiquetas: asesinatos asesinos crimen real crímenes reales criminales españa historia de españa investigación periodismo psicópatas psycokiller reportaje sociología sociópatas

Argumento:


Trabajo periodístico de investigación acerca de la trágica y desafortunadamente conocida desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, realizado por el reconocido periodista Ángel Moya y su compañera de profesión Malena Guerra.

La obra reúne toda la información relativa el caso, es decir, lo publicado en los medios de comunicación, la investigación policial, la batalla judicial e incluso la rumorología popular, en suma  todo lo que ha rodeado hasta la fecha este trágico suceso.

Opinión:


Excepcional el trabajo de investigación realizado por los citados periodistas y brillante la manera de desarrollarlo en el libro, mediante el formato de narración de la historia, introduciendo detalles ciertamente curiosos y desconocidos.

Para aquellos que hemos seguido con interés este triste suceso, podemos comprender la enorme dificultad que tenía recopilar toda la información existente, resumirla en las pocas líneas del libro  - muchas en comparación con otros - y conseguir que no se escapara ningún detalle de la historia. Sin embargo el objetivo se consigue claramente.

Podemos analizar por ejemplo la actuación policial a través de los diversos interrogatorios realizados entendiendo por ejemplo porqué estos muchas veces son a horas intempestivas, las estrategias de los abogados defensores como por ejemplo la asistencia del abogado del hermano del principal imputado a la declaración de éste antes de que declare su cliente, la labor del juez de instrucción en los careos de los imputados, el dolor de la familia y en especial la labor del padre y el abuelo, e incluso la rumorología popular, como cuando ante la aparición de restos humanos cerca del rio Guadalquivir, se extiende inmediatamente la creencia de que los restos pertenecen a la joven desaparecida.

El interés del libro es tan grande y está tan bien realizado que se lee con suma facilidad, en mi caso podría decir que incluso se devora.

En cuanto al posicionamiento de los periodistas entiendo que es algo dudoso, pues lo que se extrae de la lectura del libro es que la policía actuó con mucha celeridad y que los fallos –si los hubo- fueron puntuales y menores y no influyen en el resultado final de la investigación; es cierto tal como podemos leer que la Policía por ejemplo pincha los teléfonos de los principales sospechosos rápidamente, y que tan solo unos días después de la desaparición y sin que aparezca el cuerpo de la joven –con lo que ello implica- se detiene a quien todo parece indicar son los responsables.

No obstante lo anterior, creo que habría que profundizar más para llegar a la conclusión de si hubo errores significativos o determinantes por la Policía o no, que hubieran permitido encontrar a fecha de hoy el cuerpo de la víctima, máxime teniendo en cuenta que existe una confesión por parte de uno de los imputados, presunto asesino. Creo que será necesario el paso de los años y que se serenen los ánimos para llegar a una conclusión definitiva.

No obstante ese posicionamiento, entiendo que no influye en el resultado de la obra, y reitero es brillante por material y redacción, ya  que nos sitúa en medio de los hechos dando a conocer el asunto perfectamente, con independencia de que se tuviera previo conocimiento del mismo; considero que es una obra interesante incluso para los Letrados del procedimiento que estén actualmente estudiando y analizando el asunto, pues en alguna ocasión pueden perderse en el mar de papeles del expediente, sirviendo este libro de auténtica brújula.

Con materiales de esta calidad, escritos con rigor y profesionalidad, entiendo que se dignifica la profesión periodística, permitiendo que descubramos que los “corrillos“ de televisión y las tertulias de café televisivas, no son más que una suplantación realizada por personas que realmente no son profesionales del medio, y que no están capacitadas para hablar de ciertos temas.

Me gustaría transmitir mi más sincera enhorabuena a los autores por la obra y animar a su lectura a todo aquel con independencia de que le interese el asunto concreto pues permite conocer mejor cómo funcionan los Tribunales de Justicia y la labor Policial y con ello valorar más su dificultosa labor. 
  
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar