Anika entre libros

Sombras vivas. Reckless II

Ficha realizada por: Lidia Casado
Sombras vivas. Reckless II

Título: Sombras vivas. Reckless II
Título Original: (Reckless. Lebendige Schatten, 2012)
Autor: Cornelia Funke
Editorial: Siruela
Colección: Las tres edades,Biblioteca Funke


Copyright:

© Cornelia Funke y Lionel Wigram, 2012

© De la cubierta: Büro Süd, 2012

© Del mapa, Raúl García.

© Ediciones Siruela, S.A., 2013

Traducción: María Falcón Quintana
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2013
ISBN: 9788415723424
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, aventuras, brujas, versiones, crossover, fantasía, género fantástico, hadas, elfos, libros ilustrados, literatura alemana, maleficios, maldiciones, novela, seres mágicos, sagas, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, cuentos clásicos, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, fantasía oscura
Nº de páginas: 396

Argumento:

Jacob ha salvado la vida de su hermano pero a costa de la suya. Por eso, tendrá que buscar un remedio para el maleficio del Hada Oscura. Junto a su inseparable Zorro tratará de encontrar la solución aunque el encuentro con un temible barbazul volverá a ponerles en peligro.

 

Opinión:

 

Si en la primera entrega de esta saga Reckless los principales protagonistas eran los hermanos que la dan nombre, Cornelia Funke nos permite conocer ahora un poco mejor a unos de los mejores personajes de estas novelas: Zorro/Celeste, una cambiapieles que puede transformarse en zorra cuando quiere. Ahora descubrimos su pasado, ahondamos en su amor por Jacob y hasta podremos levantar la dura capa que ha creado sobre su piel para defenderse del mundo y tocar su corazón.

Mientras, el Mundo del Espejo también va cambiando y se va poblando de máquinas de matar y de progreso, a instancias del padre de los hermanos Reckless, el mejor ingeniero de ese mundo, aunque sea a costa de las ideas, inventos y adelantos de este.

También hay un cambio respecto a la primera entrega en lo que tiene que ver con la urdimbre de la trama: aquí la acción se multiplica porque aumentan las subtramas y los escenarios. Por un lado, continúa la presentación de personajes; por otro, asistimos a la búsqueda del sentenciado Jacob del remedio que le permita seguir con vida. Y, además, se nos presenta a un antagonista que seguirá dando emoción a la saga en la entregas venideras: Nerron, un goyl cazatesoros celoso de Jacob y que busca lo mismo que él. Esta multiplicación de personajes y escenarios complica la trama y la hace más intensa, más interesante, más atrayente y empieza a convertir la saga en algo más que una novela juvenil, la lleva hacia la novela fantástica sin límite de edad.

Otra de las cuestiones más interesantes de esta saga es, tal y como ha anunciado Funke, que cada libro se desarrollará en una zona del mundo diferente, lo cual le permitirá explorar la historia y los cuentos tradicionales de cada una de ellas. Así, en esta segunda entrega se incluye un mapa del Mundo del Espejo que nos permite ubicar los diferentes países de los que se hablan en la obra y comparar su localización y su nombre con los países de este lado del espejo. Un mapa, por otra parte, lleno de detalles y curiosidadades del que se pueden hacer varias lecturas y en el que vale la pena perderse, y no solo para delimitar los espacios de la acción narrativa.

Asimismo, continúan en este entrega algunas reflexiones importantes como el miedo al progreso, el rechazo a lo nuevo o el temor a la modernidad que manifiestan algunos de los personajes (el Mundo del Espejo, un mundo con dos lunas, una plateada y otra roja, es un mundo anterior al nuestro, parecido a nuestro 1860, un momento histórico de gran ebullición tecnológica y en el que se sentaron las bases para nuestro presente y, seguramente, para nuestro futuro).

Del mismo modo, también se vuelve a explorar el tema del amor, en este caso, a través del personaje de Jacob quien, al tener sus horas contadas, empieza a determinar prioridades, afectos y urgencias. Al mismo tiempo, Funke vuelve a incidir aquí en los sacrificios, las entregas, lo que se está dispuesto a hacer por otros y lo que se llega arriesgar cuando la seguridad de un ser querido está en juego.

Cornelia Funke nos sigue invitando a conocer y recorrer el Mundo del Espejo en una segunda novela que mantiene la acción, la intriga y las ilustraciones de la propia autora y que gana, respecto a la primera, en profundidad, tensión, tramas, madurez y oscuridad.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar