Anika entre libros

Radiografía española

Ficha realizada por: Selin
Radiografía española

Título: Radiografía española
Título Original: (Radiografía española, 2015)
Autor: Pac Vera Saz
Editorial: Dolmen


Copyright:

© Paco Vera, 2015

© Plan B Editorial, 2015

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788415932802
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas, divulgación, ensayo, libros ilustrados, literatura española, radio, historia de la radio, guía de emisoras, programas de radio
Nº de páginas: 296

Argumento:

"Radiografía española" cuenta lo que ha representado y cómo ha evolucionado la radio comercial en España desde que empezó a emitir en el año 1924.

Mientras que cada capítulo se centra en un tema determinado y lo comenta desde el principio hasta la actualidad, incluyendo también una buena cantidad de fotos; una banda inferior recorre hechos relevantes de la radio en España a modo de barra sintonizadora.

Además contiene muchas anécdotas, que salpican cada tema y se muestran destacadas por un formato diferente. También unos apartes para las sintonías de los programas, con indicación de sus autores.

 

Opinión:

 

A este libro solamente le falta una cosa. En la portada destacan las herramientas básicas de los locutores de radio: un micrófono y unos auriculares; pero lo que de verdad necesitaría el oyente, ahora convertido en lector al moverse entre sus páginas, es un dial para buscar las emisoras de sus recuerdos y de su vida.

Porque es un libro donde está contada casi toda la historia de la radio en España. De la radio y de quienes han trabajado en ese medio a diario para que llegue a los millones de oyentes que estamos en el lado de los receptores, sean del modelo que sean, más antiguos, más modernos o, como ahora es bastante común, con un equipo informático. Eso sí, he escrito "casi", pues no cabe toda en un libro, aunque tenga casi trescientas páginas como éste. Es mucho tiempo el que abarca y muchas las emisoras, cada una con todos sus programas; siempre habrá quién no localice algo en particular.

Para mí, esta lectura ha representado sumergirme en recuerdos, como algunos momentos: El silencio que se hacía en el trabajo cuando empezaba la radionovela a las tres de la tarde, pues las chicas de la sección de plancha no nos dejaban decir ni mu mientras duraba. Otro, cuando el locutor avisaba para que preparásemos el casete y añadía cuánto espacio necesitaríamos en la cinta, porque podía ocurrir como el día que fue el turno de "In A Gadda Da Vida", de Iron Butterfly, que duraba algo más de diecisiete minutos. También como alguna voz, que, entre las muchísimas que hay, personalmente me quedo con la de Sonia Carmona, que acaricia los sentidos.

Para constituirse en libro de consulta, hubiese sido necesario un índice terminológico que incluyese todos los temas y las personas que se mencionan en sus páginas. Tal vez estuviese en el proyecto original y supongo que si no se ha incluido, es porque ocuparía demasiado espacio. Es difícil hacerse con una imagen del contenido sin haberlo leído. Hay una enorme cantidad de información repartida por todo el libro y en cualquier página encontraremos detalles relevantes.

Seguro que nuestras filias y también nuestras fobias encontrarán donde manifestarse entre sus páginas, pues están presentes todos los grandes temas con que la radio llena las ondas. Ya sea el deporte, la política o la actualidad más diversa, ahí están las referencias a personas que se expresan según sienten y piensan, de manera que nuestras reacciones serán en función de si sentimos complicidad o rechazo hacia sus palabras

"Radiografía española" es un compendio muy interesante y revelador sobre lo que ha sido y todavía es la radio, un excelente libro para leerlo entero, de principio a final, y tenerlo luego presente para cualquier consulta y en nuestros recuerdos.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar