Anika entre libros

r.i.p.

Ficha realizada por: Anika Lillo
r.i.p.

Título: r.i.p.
Título Original: (r.i.p., 2010)
Autor: Aitor Eraña
Editorial: Diábolo


Copyright: © Diábolo Ediciones
© Aitor Eraña (ilustraciones y textos)
Color
1ª Edición, mayo 2010 ISBN: 9788493793302
Etiquetas: camposanto, cementerio, comedia, espíritus, fantasmas, humor, humor negro, más allá, viñetas

Argumento:


Rafa tiene nuevo trabajo: enterrador en el cementerio de Santa Burete. Al será quien le enseñe su oficio pero de paso le descubrirá que en ese lugar sacrosanto hay más trabajo de lo normal, que éste no termina al anochecer, y que se pasean por allí personajes muy peculiares… como un vampiro que alquila una cripta, un zombi atrapado, La Parca (muy sociable a pesar de su oficio, con cuenta en facebook incluso), fantasmas varios, un sintecho… y unos cuantos más que van y vienen o que viven allí. Y las fiestas, no hay que olvidar las fiestas… perdón, los akelarres.

Opinión:


¡Bravo por Diábolo! Bravo por seleccionar estas tiras cómicas de Aitor Eraña. Los enamorados del humor oscuro, el humor con cementerios, fantasmas, personajes tétricos y fatalmente divertidos estamos de enhorabuena.
 
R.I.P.” es un cachondeo, dificilísimo no reírse con él, tremendamente divertido. Un gustazo para pasar buenos ratos con el humor de su autor. El ambiente es propicio, desde luego, pero también hay que tener gracia: su guión la tiene, y sus personajes también.
 
Después de “El joven Lovecraft” (cuyo personaje, Lovie, tiene un cameo aquí) de Oliver & Torres, creía que sería difícil encontrar algo que se le igualase, pero ya veo que estaba equivocada y me alegro por ello.
 
Lo hemos leído dos personas en casa y ambos hemos disfrutado. Es un humor negro pero general, apto para cualquier público, tétrico y a la vez cachondo.
 
R.I.P.” comienza con la galería de personajes y con sus biografías ya puedes percibir cierta guasa. Estos ya tienen sus fans de antemano, viene de Internet, tienen carrera y tablas. Ahora podemos disponer de una buena cantidad de viñetas en color, de dibujos perfectamente definidos y perfiles dispares y atractivos en un cómodo volumen.
 
Finaliza, como es habitual, con una galería de personajes invitados, otros ilustradores del mundo del comic haciendo su personal homenaje a algunos de los personajes de “R.I.P.”.
 
Impagables todos: la chica emo, el propio Rafa, la mano zombi, el enterrador, la familia fantasma, el presentador de televisión, las brujas (especialmente Luna, sin duda), Boris el vampiro… y cómo no, La Parca, un personaje tan tétrico como adorable.
 
Un acierto indiscutible de Diábolo que ha conseguido una fiel seguidora más para Aitor I. Eraña.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura