Anika entre libros

Querida Susi, querido Paul

Ficha realizada por: Lidia Casado
Querida Susi, querido Paul

Título: Querida Susi, querido Paul
Título Original: (Liebe Susi, Lieber Paul, 1984)
Autores: Christine Nostlinger, Julia Bereciartu
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie azul


Copyright:

© del texto: Dachs-Verlag, Viena, 1984

© de las ilustraciones: Julia Bereciartu, 2018

© K. Thienenmanns Verlag, Stuttgart, 1984

© Ediciones SM, 1985, 2018

Traducción: Marinella Terzi
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491077909
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: literatura infantil, 7 años, 8 años, 9 años, epistolar, amigos, amistad, realismo, infancia, superación, salud, enfermedades, cuentos clásicos, intimista, literatura austriaca, libros ilustrados, barco de vapor
Nº de páginas: 64

Argumento:

Paul tiene que abandonar su ciudad y echa de menos a su amiga Susi. Las cartas que ambos se escribirán le ayudarán a superar lo que supone iniciar una nueva vida en un entorno y un colegio diferentes y tener que hacer amigos. Pero también serán importantes para Susi, quien logrará llenar así el hueco que ha dejado su amigo en el colegio, en su pandilla y en su vida. Juntos aprenderán que escribir es una buena manera de analizar lo que a uno le ocurre y que todo es más fácil si cuenta con la ayuda de amigos a quienes quiere y que le quieren de verdad.

 

Opinión:

 

SM le lava la cara a uno de los clásicos más conocidos de la literatura de Christine Nöstlinger, autora austríaca fallecida en junio de este 2018. La editorial mantiene el texto original pero actualiza tanto la portada como las ilustraciones interiores para ofrecer un nuevo libro más apetecible para las generaciones actuales.

Nos encontramos ante una novela sencilla y muy hermosa que nos habla de la amistad entre un niño y una niña, algo que, en su momento, resultó sorprendente. Igual de sorprendente puede llegar a resultar para el lector no experimentado la forma elegida por Nöstlinger para hacernos llegar su historia: las cartas que Susi y Paul se intercambian tras la separación física de este par de amigos. La fórmula epistolar no afecta solo a la manera de expresarse de estos dos niños protagonistas (fórmulas de saludo y de despedida típicos de las cartas) sino que también permite incluir algunas ilustraciones que reflejan los dibujos que ambos realizan para intentar acercar su nueva realidad a su amigo ausente.

Y es esta, precisamente, una de las claves de la literatura de la autora y uno de los factores que más me han gustado de la obra: la realidad. De hecho, la historia que nos cuenta no deja de ser el día a día de dos niños que se echan de menos y que pretenden hacer partícipe al otro de sus nuevas vidas. Pero, quizá por eso, el mensaje de fondo (la amistad, la superación de los problemas grandes o pequeños a los que vamos teniendo que enfrentarnos, la adaptación a nuevas situaciones vitales…) llega con toda la fuerza de la verdad y la experiencia cotidiana.

El tema de la igualdad entre niños y niñas (algo que se percibe tanto en la amistad entre Susi y Paul como en la forma de tratarse entre ellos y respecto al resto del grupo de amigos), el humor que subyace en el texto y ese realismo son algunas de las señas de identidad de una Nöstlinger que, a pesar de su extensísima carrera literaria, consumió sus últimos días sintiéndose un poco alejada de la forma de sentir y de vivir de los niños de hoy en día.

Respecto a la actualización de SM en la que es ya la quincuagésima edición de este libro (¡55 ediciones! Ahí es nada), he de decir que las ilustraciones de Julia Bereciartu actualizan la imagen de la novela y se adecuan más a la estética actual de los libros infantiles. Pero creo que se pierde el sabor de lo original y de aquellas ilustraciones realizadas por la propia Nostlinger en los ochenta, quizá menos efectivas hoy en día, pero cargadas de un detallismo que, sinceramente, se echa de menos.

De hecho, es curioso porque primero leí la versión más antigua y pensé que todas las filigranas y los dibujitos que la autora había incluido en las cartas acercaban esta obra literaria a algo tan de moda actualmente (y tan creativo) como el bullet journal o, lo que es lo mismo, los diarios y agendas totalmente personalizados que exploran el lado más organizado y creativo de quien los utiliza. Y eso ha desaparecido en la edición actual.

En definitiva, una historia intimista y profunda que no ha perdido vigencia, que muestra toda la valía personal y literaria de la ganadora ya en 1984 del Premio Hans Christian Andersen y que abrió el camino a nuevas entregas protagonizadas por Susi y por Paul.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar