Anika entre libros

Quasar. Antología hard SF 2015

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Quasar. Antología hard SF 2015

Título: Quasar. Antología hard SF 2015
Título Original: (Quasar. Antología hard SF 2015)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Nowevolution
Colección: Volution


Copyright:

© 2015 VV.AA

© Diseño Gráfico: Nouty

© Ilustración de portada: Randy Vargas

© Seiscientas preguntas de Alberto González Ortiz.

© Trabajadores en caída libre de Víctor M. Valenzuela.

© Global Owen INC de Álvaro López León.

© FIYW (Feel If You Want) de Ángel Mirallas Espallargas.

© Donde empieza la vida de Héctor Rodríguez Paternáin.

© C-HI de María Belén Montoro Cabello.

© Aviso a la humanidad de Miguel Santander.

© La reserva de Nieves Delgado.

© Tecnofobia de Rubén Serrano.

© La máquina moral de Sergio R. Alarte.

© Paradise City de Víctor Selles.

© Nowevolution 2015

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788494386664
Tapa: Blanda
Etiquetas: robots, antología, ciencia ficción, sci-fi, ciencia ficción hard, sci-fi hard, relatos, distopía, fantasía, literatura española, recopilatorio de varios autores, recopilación, Marte, descubrimientos, naves espaciales
Nº de páginas: 212

Argumento:

"Quasar, antología hard sf 2015" reune once relatos que tratan sobre la rama dura de la ciencia ficción, aquella que presta más atención a la verosimilitud de los temas propuestos, que la parte literaria. O al menos, así debería ser.  

 

Opinión:

 

Este libro, "Quasar, antología hard sf 2015" reúne los relatos de  9 seleccionados por la convocatoria, más dos de autores de la editorial, uno de ellos el propio compilador.

De entrada, tras leerlo, tiene un "pero"; el que se acerque a él pensando que se va a encontrar obras del estilo de las de Arthur C. Clarke, Gregory Benford, Kim Stanley Robinson, y otros, va a salir decepcionado. No por la calidad de los relatos, ni, por supuesto, porque no se acerquen a los nombrados; no, la razón de ello será que muy pocos de estos relatos se encuadrarían en lo que los aficionados a la ciencia ficción consideraría "hard". Evidentemente, el tema de las etiquetas y clasificaciones puede ser un tanto flexible, pero en el género de la ciencia ficción hay temas que llevan décadas dando que hablar, y de los que en algunos casos casi hay consenso. Uno de ellos sería que la cifi hard, es decir, dura, tiene que ser lógica, precisa y rigurosa con los conocimientos científicos y técnicos del momento, siendo teóricamente posible el desarrollo de lo contado. Asimismo, las "proyecciones futuras" deberán estar basadas en el desarrollo de la ciencia y la técnica conocida en el momento de escribir la novela (aproximadamente, claro).

Y esto, a nuestro entender, es lo que falla en la mayoría de los relatos de esta antología. Son relatos de ciencia ficción, a veces rayanos en la distopía, pero muy pocos enmarcables en lo que consideraríamos con la etiqueta de ciencia ficción dura.

Además, algunos de los temas tratados se antojan un tanto tópicos, y la brevedad de las obras hace que algunos no se puedan desarrollar adecuadamente. No son malos, en absoluto, pero tal vez habría que haber hilado más fino al menos en este tema, ya que el de la etiqueta hard parece no haber convencido totalmente; quizá habiendo permitido una mayor extensión hubiera permitido un mejor desarrollo de algunas de las ideas presentes en la antología. Hay varios relatos que sobresalen por encima de la media, y el resto no desmerecen, haciendo de la obra una lectura placentera para los aficionados a la ciencia ficción, en general. 

Entre los autores, algunos con novelas o relatos ya publicadas en diversos géneros del fantástico, y otros con trayectoria más desconocida; pero esto, como suele pasar en las antologías de varios autores no implica automáticamente que unos sean mejores que otros. A veces, las sorpresas nos las dan los más desconocidos. O una combinación de ambos.

En resumen, una buena antología de ciencia ficción genérica, más cercana a veces a la distopía, pero con muy poco componente "hard", por lo que su título tal vez pueda inducir a error a los que se acerquen a ella con la idea de encontrar relatos de ciencia ficción dura.

J. Javier Arnau 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar