Anika entre libros

Porta Coeli II. Cosecha negra (juvenil)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Porta Coeli II. Cosecha negra (juvenil)

Título: Porta Coeli II. Cosecha negra (juvenil)
Título Original: (Porta Coeli II. Cosecha negra, 2009)
Autor: Susana Vallejo
Editorial: Edebé


Copyright:

© Susana Vallejo, 2009

© Edebé, 2009

Edición: 1ª Edición: Abril 2009
ISBN: 9788423693887
Tapa: Dura
Etiquetas: fantasía, fantástico, aventuras, edad media, puertas dimensionales, otras dimensiones, literatura juvenil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, crossover, 16 años, ficción histórica, tetralogías, misterio, literatura española, Toledo, siglo XIV, esoterismo, magia, romance, amor
Nº de páginas: 280

Argumento:


"Porta Coeli" es una tetralogía compuesta por:

La Orden de Sta. Ceclina
Cosecha negra
El principio del fin
La llave del secreto


Hasta la fecha, sólo se han publicado las dos primeras novelas de la serie. Sin embargo, cada una de ellas se pueden leer de manera independiente ya que los protagonistas son distintos, las épocas diferentes y son historias cerradas con un principio y un desenlace. Lo que sí existen son pequeños "cameos" de algunos personajes y por supuesto elementos comunes como el libro Porta Coeli, puerta de acceso al Mundo o la Orden de monjes Guerreros de Santa Ceclina que mueve los hilos secretos de las distintas tramas. Las dos primeras novelas se ambientan en la Edad Media pero la tercera (El principio del fin) sucede en la época actual y la cuarta (La llave del secreto) en un entorno futuro.

Los acontecimientos narrados en Cosecha Negra se desarrollan en Toledo, durante el siglo XIV. Enrique, hijo segundo de Rascón y Cornejo, debe cumplir por orden del arzobispo una misión secreta: investigar las misteriosas desapariciones de hombres, niños y mujeres que están sucediéndose en Toledo. Se rumorea que son los judíos quienes los raptan, los someten a crueles vejaciones y los asesinan. Entre los desaparecidos se encuentra el maestro Vicente, responsable de las obras de la Catedral, las cuales se encuentran totalmente paralizadas tras su desaparición. El conde de Rascón y Cornejo se presenta ante el Inquisidor Alfonso Barroso como maestro de Gramática, el cual conoce perfectamente la misión de éste y se ofrece dispuesto a prestarle todo su apoyo.

Simultáneamente, Veridiana, baronesa de Fleurilles, decide emprender su propia investigación paralela ya que le preocupa mucho el destino de los niños desaparecidos. Descubre, a través del testimonio de Antonia, la madre de uno de ellos que los judíos no tienen nada que ver con las desapariciones y que fueron los monjes-guerreros de una extraña Orden Religiosa: la de Santa Ceclina, los que se llevaron a su hijo para formarlo como caballero en su monasterio. A cambio le entregaron a la madre una importante suma de dinero. Sin embargo, esta revelación lejos de calmar su curiosidad, la acrecentará aún más por lo que Veridiana decide investigar un poco más sobre el asunto. 

 

Opinión:

 

"Cosecha Negra" funciona como una mezcla explosiva en la que caben la acción y la aventura, la fantasía y la magia, el misterio y la investigación detectivesca, los poderes ocultos y el esoterismo, la novela romántica y sentimental o la exploración de mundos desconocidos y ocultos, detenidos en el tiempo al estilo de los descritos en "She" de H. Ridder Hagard o en "La máquina del tiempo" de H. G. Wells; por no hablar de films como los protagonizados por el actor Doug McClure en los años 70 como "La tierra olvidada por el tiempo" o "En las entrañas de la Tierra", aunque la influencia que pienso está más presente en esta historia es la del film de Frank Capra "Horizontes Perdidos" (Novela de James Hilton). Como en Shangri-La, El Mundo al cual acceden los protagonistas de "Cosecha Negra" es un lugar ideal, paradisíaco, cuyos habitantes poseen una gran sabiduría y paz interior y en el cual el tiempo transcurre mucho más despacio que fuera por lo que salir al mundo exterior no resulta nada aconsejable; un país maravilloso en el que paradójicamente los personajes se sienten atrapados; sin posibilidad alguna de escapar. Sin embargo, todas estas influencias - y alguna más de las que hablaré más adelante - no le restan ni un ápice de originalidad a la historia, sino que se me aparecen como un aliciente más o como algo que enriquece el texto, dotándolo de un mayor atractivo para el lector aficionado al género, el cual agradece siempre este tipo de guiños y que conectan directamente con nuestras primeras lecturas o películas. En ese sentido la novela es absolutamente imprevisible y desconcertante y lo es por varios motivos: argumentalmente y en cuanto a algunos personajes.

En primer lugar, "Cosecha Negra" se me antoja como una historia cuyo argumento es producto de la suma de varias aventuras. No existe por tanto un conflicto central el cual los protagonistas deben resolver y cuya resolución sirve como motor para hacer avanzar la trama. La novela comienza planteando una doble investigación detectivesca: Enrique y Veridiana, cada uno por su lado, intentan descubrir qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Seguidamente, la historia deriva hacia otros terrenos - a partir de la llegada de ambos al Mundo - en donde la fantasía, el esoterismo, la magia e incluso el romanticismo está mucho más presente, para terminar desembocando en una última parte que tiene mucho más de novela de acción y aventura medieval, sin que ninguno de los elementos mágicos anteriores dejen de estar presentes. Esta alternancia de géneros y estilos es una forma estupenda de mantenernos en vilo todo el tiempo, sin saber qué va a pasar a continuación o por dónde van a ir los tiros. Por eso, lo previsible o el lugar común están ausentes por completo de la historia, algo muy difícil en una novela de género como ésta.

Al principio, Enrique parece que va a ser el protagonista de la historia pero pronto es desplazado por Veridiana, que se convierte en el personaje estelar de la trama, pasando éste a un segundo plano. Éste adquiere función de personaje-comodín cuyas motivaciones van cambiando a lo largo de la narración, mientras que Veridiana se nos aparece como una mujer de convicciones mucho más firmes y cuya evolución es mucho más lineal, con menos oscilaciones, al igual que el monje Víctor, quien todo el tiempo se mantiene firme en su postura. En ese sentido, Enrique se nos muestra como un personaje mucho más ambiguo, lleno de contradicciones, no es bueno ni malo. Pero en contraste la caracterización de Veridiana o de Víctor se me antoja con menos aristas; son seres sin apenas fisuras o defectos, algo que me desconcierta un poco.

El que Veridiana adquiera protagonismo absoluto en la historia y que prácticamente toda la trama gire en torno a ella me parece un acierto ya que se trata de una mujer curiosa, inquieta, muy inteligente, que va descubriendo cómo utilizar y controlar sus propios poderes, valiente y emprendedora. Todas estas características que conforman una fuerte personalidad y las derivadas de su condición de noble de alta cuna (su presunta altanería), me han evocado de inmediato a la Princesa Leia de "Star Wars". Además de alguna manera los poderes mágicos de Veridiana (y de Enrique también) poseen muchos puntos de contacto con "La Fuerza", por lo que podría ser considera como una especie de Guerrera Jedi Medieval. Es la auténtica heroína de la historia y en ese sentido rompe con los moldes clásicos en los cuales es el chico quien salva a la chica. Aquí sucede justo lo contrario y eso está muy bien, aunque la mayor parte de las jóvenes autoras de género fantástico-juvenil como Laura Gallego, Covadonga Mendoza o Bárbara G. Rivero ya crearon en algunas de sus novelas personajes femeninos de estas características. No me resulta algo tan novedoso, aunque sí es cierto que la personalidad de Veridiana impacta mucho, provocando un enorme interés en el lector.

Lo que sí me produce una cierta insatisfacción es el modo en cómo aparece descrito El Mundo en el núcleo central de la narración. Se trata de un lugar que conocemos a través de las conversaciones de los personajes, "no lo vemos" y no sabemos demasiado bien cómo es exactamente. Ignoro si esto forma parte de la intriga de la serie y si este aspecto se irá resolviendo en futuras entregas pero lo cierto es que no llego a compartir la fascinación ni la magia de ese lugar ya que no llega a adquirir, desde mi punto de vista, una presencia física dentro de la historia, mostrándose como un escenario por el que pasean los personajes pero que algo difuso, demasiado etéreo y espiritual y del que no llegamos a saber del todo las motivaciones que impulsan a los monjes prefieran la existencia allí dentro y no en el exterior.

Pese a todo, "Cosecha negra" me ha parecido una novela absolutamente imprevisible, narrada con suma agilidad y que sabe mantener el suspense todo el tiempo, muy diferente a cualquier libro de género fantástico que uno haya podido leer antes.

Joseph B Macgregor

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura