Anika entre libros

Piensa en mañana

Ficha realizada por: Ysabel M.
Piensa en mañana

Título: Piensa en mañana
Título Original: (Piensa en mañana, 2016)
Autor: Javier Herce
Editorial: Nowevolution
Colección: Volution


Copyright:

© 2016, Javier Hercé

© 2017, Nowevolution

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416936106
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, abusos, malos tratos, superación, violencia, amor, drama, novela dramática, literatura española, novela, novela dramática, suicidios, tragedia, violencia de género, 17 años, 18 años, 16 años, literatura juvenil, violaciones, miedos
Nº de páginas: 286

Argumento:

Bruno es un joven que no ha tenido suerte en la vida: desde muy pequeño tanto él como su madre han sufrido maltrato por parte de su padre. Como consecuencia de los mismos, su madre se suicidó. Bruno, desesperado huye un día de casa, se marcha a otro pueblo donde encuentra cobijo en casa de Teresa, que le acoge sin preguntar nada.

En este pueblo conocerá a Mónica, y pese a que él estaba enamorado de Alicia desde que era niño, acaba prendado de ella. Pero la vida de Bruno es bastante trágica y vuelca todo su desespero en un cuaderno.

 

Opinión:

 

La verdad, es que no sé muy bien cómo calificar esta novela ya que ha producido reacciones diversas en mí. Ha habido momentos en los que he disfrutado de la lectura pero, también y han sido los que más, otros en los que me ha puesto de los nervios.

"Piensa en mañana" ha sido escrita por Javier Herce, no es su primera novela pero sí la que leo. Como acabo de comentar, mi opinión sobre la misma es variada. Una de las cosas que más me han gustado ha sido el poema con la que la inicia; esta novela se la dedica a su padre que falleció como consecuencia de un accidente. Quizá, esta circunstancia, influya en el hecho de que sea tan trágica. Me gustan las historias dramáticas pero lo que le ocurre a Bruno raya ya lo imposible. El pobre parece que no tenga derecho a ser feliz, cuando parece que lo va a conseguir algo trágico y brutal le sucede. Es un chico que aguanta de todo: desde tratos brutales por parte de su padre, hasta una violación. Hechos que hacen que te quedes un poco parada, más que nada por la reacción que tiene. No estoy en contra de que los chicos lloren, pero es que él reacciona a todo llorando. No muestra mucho coraje, todo se lo toma como si él fuese el culpable. Este sentimiento de culpa llega a ser un poco insoportable, te dan ganas de meterte en la historia y darle un grito a ver si reacciona.

Esta cualidad de Bruno creo que ha perjudicado un poco a la historia en general. La idea que ha tenido el autor es buena ya que es una denuncia a los malos tratos y a la violencia de género excelente, pero pierde el fuelle por este comportamiento. Las dos chicas con las que se relaciona, Alicia y Mónica, dan la sensación de que tienen más agallas que él. Insisto, no es malo que un chico muestre sus sentimientos, me gusta que lloren, pero Bruno no es del todo creíble.

"Piensa en mañana", por esto, me ha parecido un poco floja. La esperaba mejor, sobre todo después de leer el poema que la inicia. Javier Herce no es mal escritor, se aprecia que tiene madera y que sabe escribir pero en esta novela no ha logrado transmitirme sensaciones. Su novela me ha dejado un poco fría y me sabe mal.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura