Anika entre libros

Perdedores

Ficha realizada por: Selin
Perdedores

Título: Perdedores
Título Original: (Perdedores, 2020)
Autor: Anabel Rodríguez Sánchez
Editorial: Dokusou


Copyright:

© Anabel Rodríguez Sánchez
© Ediciones Dokusou

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788412095340
Tapa: Blanda
Etiquetas: abogados juicios asesinatos intriga literatura española niños robados novela prostitución miedo suspense incesto abusos sexuales justicia mentiras relaciones familiares
Nº de páginas: 316

Argumento:

Madrid, 1913. El capitán de infantería en la reserva, Vicente Agrelo, un héroe de Cuba, y su hija Virtudes están acusados de haber matado al empresario Ramón Pérez Lunar, cuyo cadáver descuartizaron, lanzando los restos a las alcantarillas y emparedando el esqueleto en la vivienda que tenían en la Escuela Superior de Guerra, de la cual el padre era el jefe.

Aparte de que se descubre que el capitán mantenía una relación incestuosa con su hija desde hacía tiempo, la víctima sería el amante de Virtudes y le habría prometido librarla a ella y sus hermanos del yugo tiránico de su padre.

Dos letrados se hacen cargo de su defensa, aunque sus intereses y objetivos están enfrentados, pues los imputados dan versiones opuestas sobre el crimen.

 

Opinión:

 

"Perdedores" es una novela intensa y rotunda, editada de una manera peculiar por Dokusou, con un detalle, complementado por la propia autora, que se ha ganado mi complicidad desde el primer vistazo.

El libro plantea una historia llena de claroscuros que transporta al lector al ambiente de aquella época, con la familia Agrelo marcada por la ignominia de la prensa, que ya ha declarado culpables al padre y a la hija. Cada uno está en una cárcel diferente, mientras el resto de la familia acaba repartida en diferentes lugares al tener que dejar la vivienda de la Escuela Superior de Guerra: tres hermanos pequeños en un asilo, la hermana pequeña, Virginia, en un convento, la mediana, Victoria, de criada en una casa, y el tío Damián en una pensión.

Recordemos que es 1913 y las mujeres lo tienen bastante difícil en esa época, pues la ley y la sociedad consideran que son inferiores. Además, para mayor abundamiento, las hermanas Agrelo son todas menores de edad, lo que las mantenía a merced de la patria potestad de su padre, de su carácter violento y de sus caprichos, aunque sea un impresentable, por decirlo finamente.

Esta es una novela para sumergirse en su trama de la mano de ambos abogados, cuyas andanzas nutren el desarrollo de la trama, aunque cada uno vaya por su lado en la defensa de su respectivo cliente, y, de tanto en tanto, percibir sutiles destellos de lo que era esa familia en lo que va expresando Virginia, desde el convento donde está recogida.

Es fácil tomar partido desde el principio, hay personajes que desde su primera aparición se hacen odiosos; otros están desvalidos ante el infortunio y tienen que resignarse a designios superiores. Tampoco es que se salven mucho los abogados, aunque sean buenos cumplidores en su tarea.

La trama avanza junto con las pesquisas de los abogados y el procedimiento judicial, manteniendo hasta el final la intriga de lo ocurrido y también el suspense de en qué acabará el juicio.

"Perdedores" me ha parecido una estupenda novela, que consigue hacer partícipe al lector de lo que va pasando, quien sentirá lo que ocurre como si fuese propio, incluso detestando a algunos protagonistas, a la vez que anima a otros a que superen las dificultades que se les presentan.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar