Anika entre libros

Pequeña enciclopedia de lugares íntimos

Ficha realizada por: Darío Luque
Pequeña enciclopedia de lugares íntimos

Título: Pequeña enciclopedia de lugares íntimos
Título Original: (Лексикон інтимних міст, 2011)
Autor: Yuri Andrujovich
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2011, 2016, Jury Andruchowytsch
© 2011, Meridian Czernowitz, Chernivtsí (de la edición original)
© 2013, Oksana Gollyak Zaytseva y Frederic Guerrero-Solé (de la traducción)
© 2023, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Oksana Gollyak Zaytseva y Frederic Guerrero-Solé
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788419036346
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura de viajes viajes Ciudades crónica diario memoria autobiografía literatura ucraniana recopilación recopilatorio de autor Moscú Kiev Berlín Praga Europa Nueva York sociedad
Nº de páginas: 405

Argumento:

Treinta y nueve ciudades, desde Amberes hasta Varsovia, pasando por Estrasburgo, Kiev y Odesa, entre muchas otras, forman esta "Pequeña enciclopedia de lugares íntimos". La obra puede leerse, como su título indica, como una enciclopedia urbana, pero también admite una lectura biográfica o, quizá la más precisa, a modo de libro de viajes. Yuri Andrujovich, una de las personalidades más singulares de la narrativa europea de los últimos años, ha viajado por todo el mundo gracias a su reconocido prestigio como novelista, poeta y traductor. En los textos aquí reunidos, fechados entre 1966 y 2017, ofrece sus impresiones de muchas de las ciudades que ha visitado, con especial interés por Centroeuropa y Europa del Este, pero sin descuidar otros destinos mucho más exóticos como Detroit, Guadalajara o Toronto.

Los textos que ofrece esta edición son, en verdad, una selección entre los 111 retratos de ciudades que incluía la obra original, pero han sido revisado y actualizados por el autor junto a los traductores.

 

Opinión:

 

Podría pensarse que la tarea de una enciclopedia no es más que describir la realidad, catalogarla y, en cierta medida, interpretarla, pero el intelectual ucraniano Yuri Andrujovich considera que una enciclopedia también ha de actualizar lo descrito entre sus páginas. Ese es, en esencia, el cometido que se propone el autor al reunir treinta y nueve de los más de cien retratos de ciudades que ha escrito a lo largo de su vida, unos más cercanos al diario, otros a la crónica urbana y social y otros, sin duda, al género de la literatura de viajes. Los textos aquí reunidos son el producto de innumerables viajes por toda Europa, e incluso a través de varios continentes; los más antiguos -Yalta, Praga, Kiev, Moscú- se remontan hasta finales de los años sesenta y ofrecen un retrato fidedigno de cómo era la vida en las ciudades soviéticas y en Europa del Este cuando el comunismo aún estaba en auge. Otros, más cercanos en el tiempo, nos acercan a Fráncfort del Óder, a Bucarest, a Amberes, a Jüteborg y a Drohóbych, entre muchas otras ciudades, pero ya en época contemporánea. De esta forma, Andrujovich se mueve a lo largo del libro a través de dos ejes -uno diacrónico y otro diatópico- que ofrecen innumerables combinaciones y, a partir de ellas, permiten al lector extraer importantes conclusiones sobre la sociedad y el progreso.

En cualquier caso, la naturaleza de sus viajes (por trabajo, por ocio o por vicisitudes biográficas) y las propias características de las ciudades han propiciado una notable desigualdad entre los distintos capítulos del libro. Ciertos paisajes quedan desdibujados, como si apenas fueran bocetos, quizá debido a las prisas de los viajes o a la poca trascendencia de los mismos. Así, lugares como Amberes, Essen, Iziaslav o Minsk parecen no tener entidad propia, en comparación a otras ciudades cuyas crónicas ocupan decenas de páginas, como es el caso de Berlín, Guadalajara, Kiev, Moscú, Nueva York y Praga. Estos son, además, los textos más interesantes de esta "Pequeña enciclopedia de lugares íntimos", porque muchos de ellos aportan significativas descripciones de las ciudades, de su funcionamiento social y de las impresiones que causaron en el viajero. Asimismo, también las circunstancias biográficas que recogen estos capítulos son de interés para reconstruir el perfil intelectual del autor, pues asistimos a las relaciones que él mismo entabla con otros artistas e intelectuales, e incluso a sus comentarios y reflexiones sobre su propia obra literaria e incluso sobre la escritura ajena.

La crónica de Berlín, por ejemplo, está fragmentada en once fragmentos que corresponden a distintas visitas a la ciudad, entre 1993 y 2009. Desde el barrio de Charlottenburg hasta Grunewald, Andrujovich construye un relato sobre la ciudad en el que se superponen sus experiencias literarias y artísticas con sus paseos urbanos. Mucho más amplio y ambicioso es el relato que se recoge en torno a Kiev, pues abarca desde 1972 hasta 2017, desde sus prácticas como estudiante y su vida colectiva en la residencia de la Escuela de la Industria Alimentaria, el servicio militar y los primeros misterios poéticos fomentados por el grupo literario Bu-Ba-Bu, hasta el apogeo de la ciudad a principios del nuevo siglo. Distinto es el caso de Lviv, que parece adoptar el carácter de ciudad universal, pues aparece atravesada a lo largo de la crónica por numerosas descripciones que la perciben como ciudad-puerto, ciudad-intersección, ciudad-circo, ciudad-timadora, ciudad-verdugo, ciudad-víctima, ciudad-patriota, ciudad-disidente, ciudad-cementerio, ciudad-simulacro y ciudad-fantasma.

También llama la atención la crónica sobre Moscú, fechada entre 1989 y 1991, pues ofrece un relato dinámico a través de recorridos a pie por sus calles y monumentos. No dejará indiferente a los lectores la descripción emocional e ideológica que se desprende de esta crónica, así como de otras ciudades con importante valor para todo ciudadano del este, como Praga. De ahí que brillen, hacia la mitad del libro, unas páginas memorables en torno a la ciudad de Nueva York, con especial atención a sus lugares más emblemáticos (Manhattan y Central Park) y al contraste que supone, en términos identitarios, con Moscú y otras ciudades soviéticas. No en vano, esta "Pequeña enciclopedia de lugares íntimos" está centrada en los contrastes que tantas impresiones despiertan en el viajero: unas por su libertad, otras por su opresión; unas por su amplitud, otras por su estrechez; unas por el progreso y otras por la decadencia. Quizás no todos los textos que reúne Andrujovich en este volumen serán de igual interés para el lector, pero le aseguro que todos ellos son indispensables para reconstruir el mapa geopoético y cosmopolítico que funciona aquí como semblanza biográfica del autor.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar