Anika entre libros

peligro de extinción

Ficha realizada por: Mar Gázquez
peligro de extinción

Título: peligro de extinción
Título Original: (the extinction club, 2010)
Autor: Jeffrey Moore
Editorial: Maeva


Copyright: © Jeffrey Moore, 2010
© Maeva Ediciones, 2012
Traducción de Álvaro Abella
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788415120865
Etiquetas: animales autores book canadienses corrupción ebook e-book escritores género negro libro electrónico literatura canadiense mafia thriller

Argumento:


Nile Nightingale es un norteamericano de cuarenta y cuatro años que huye de la justicia, acusado del secuestro de su hijastra. Su padre, médico de prestigio, ha fallecido, y Nile hereda una fortuna que le permite refugiarse en Canadá e iniciar una nueva vida en las montañas de Quebec.

Céleste Jonquères es una joven activista de catorce años comprometida con la protección de animales en peligro de extinción, que ha sido agredida por ser testigo de violentos actos de crueldad que han llevado a la cárcel a un sanguinario cazador furtivo.

Cuando Nile encuentra a Céleste malherida, intenta salvarla. Este encuentro fortuito se convierte en el inicio de una amistad excepcional. Juntos emprenden una peligrosa aventura en la que aprenderán el uno del otro en este magnífico thriller lleno de personajes inolvidables y giros inesperados.
 
(argumento editorial)

Opinión:


Bajo la inocente apariencia de este thriller se esconde una profunda denuncia hacia el maltrato animal en todo su alcance, desde el tráfico ilegal de órganos hasta el salvajismo a manos de personas sin sentimientos que disfrutan con el sufrimiento de seres indefensos en los que no ven más que un trofeo que añadir a su colección.
 
El libro arranca con la fuerza propia de un thriller, narrando el encuentro entre los protagonistas, Nile, un americano que huye de su pasado y también de su presente y Céleste, una adolescente que como consecuencia de su intensa defensa de los animales, ha sido víctima de un frustrado homicidio a manos de unos desalmados cazadores. Los dos son seres solitarios. Nile acaba de perder a su padre, está separándose de su esposa y no le dejan ver a su hijastra. Céleste, huérfana de padres, acaba de perder a su abuela y no tiene amigos, pero sí muchos enemigos. Son personas también raras, él por padecer una atípica enfermedad psicológica, la Pareidolia, que le hace ver como reconocibles formas que inicialmente no tienen ningún tipo de patrón -como cuando creemos reconocer en las nubes caras de animales- y ella por ser superdotada, circunstancias que harán que entre ellos se entable una relación de amistad que los llevará a luchar juntos en el proyecto que comenzó la abuela de Céleste y que no es otro que salvaguardar la fauna en peligro de extinción de los montes Laurentianos de Canadá.
 
El comienzo del libro está plagado de humor. Según la contraportada del libro, el periódico Globe and Mail ha dicho que la trama de Jeffrey Moore está a la altura de los mejores guiones de los hermanos Coen. Yo no sé si diría tanto, pero lo cierto es que las carcajadas están aseguradas de la mano del sentido del humor tan ácido e irónico que caracteriza al protagonista masculino. A este respecto me gustaría destacar las conversaciones que mantiene con su abogado Volpe, un tipo de lo más socarrón que despierta la simpatía del lector cuando aparece en la novela, haciendo tremendamente amenos, ágiles e hilarantes los diálogos entre ambos.
 
Ciertamente transcurridos los primeros capítulos del libro encuadrados en la primera parte y en los que el humor y la acción están tan presentes, la historia decae y comienza a flaquear. Los capítulos se centran prácticamente en relatar las conversaciones entre Nile y Céleste dando paso a lo que se podría llamar una novela de personajes. En esta parte encontramos multitud de referencias a escritores, músicos, filósofos, jugadores de ajedrez y personalidades varias. Particularmente es lo que menos me ha atraído del libro ya que si bien demuestra la amplia cultura de Jeffrey Moore, (hay un desfile de personajes célebres apabullante) a mi entender rompe con la fuerza narrativa del principio y se desvía del hilo argumental dejando de lado la intriga en pro del desarrollo de los personajes. No obstante, conoceremos los puntos más turbios del maltrato animal y sólo por ello merece la pena obviar esta licencia que se toma el autor.
 
Tengo que reconocer que desconocía por completo el tráfico de bilis de oso con fines curativos. A este respecto Moore hace una acertadísima denuncia del negocio ilegal de esta sustancia. Según explica en el libro, en Japón se sintetizaron químicamente compuestos que logran los mismos beneficios curativos y sin embargo todavía hay personas que pagan grandes sumas de dinero por la bilis de oso, particularmente asiáticos, ya que está muy considerada en la medicina tradicional china. Este hecho no tendría mayor trascendencia de no ser por la crueldad que se sigue en el proceso de extracción de la bilis, que inflige a los osos un sufrimiento tal que los lleva a la muerte e incluso a algunos al suicidio. Son encerrados prácticamente desde su nacimiento en jaulas no aptas para su tamaño, lo que sumado al doloroso proceso de extracción de la bilis conlleva la aparición de múltiples infecciones y heridas. Resulta desgarrador que puedan existir personas que no tengan el más mínimo reparo en realizar una actividad tan cruel.
 
La parte final del libro recupera más la acción del principio y si bien me ha resultado demasiado pueril en forma de libro de aventuras más que de una novela de suspense en sí misma, lo cierto es que también sorprende por lo inesperado.
 
En definitiva el libro entretiene y es fácil de leer. No hay que buscarle los tres pies al gato, se trata de una llamada de atención destinada a remover conciencias y como tal, el libro cumple. 
 
María del Mar Gázquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar